INVESTIGADORES
SILVA PERALTA Yamila Fernanda
artículos
Título:
Selección y formación de Tutores pares: presentación de acciones iniciales en el marco del Programa de Tutorías de Ciclo Básico de una Facultad de Ingeniería.
Autor/es:
MASSA, STELLA MARIS; SILVA PERALTA, YAMILA FERNANDA; PIRRO, ADRIANA
Revista:
Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto (INDEXADA en: LATINDEX)
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2014 vol. 6 p. 15 - 22
Resumen:
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la tutoría del Ciclo Básico surge en el marco del PROMEI (Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería) como un servicio de orientación, apoyo y contención institucional con la finalidad de que los estudiantes cuenten con los recursos personales necesarios para dilucidar, enfrentar y tomar las decisiones más convenientes respecto a situaciones que puedan convertirse en obstáculos para su permanencia y continuidad en la carrera. En este trabajo se presenta la descripción de dos de las acciones implementadas en el marco del Programa de Tutorías de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP. Ellas son la selección y la formación de Tutores Pares. El marco teórico que sustenta la evaluación de dichas acciones es el modelo teórico de desarrollo de Vigotsky y modelos de desarrollo de competencias. El trabajo desarrollado en el Programa, en relación a ambas acciones, se materializa en los siguientes indicadoresde avance: ordenanzas, listados de asistencia y actas de reuniones del equipo, informes de seguimiento de las acciones, material de trabajo diseñado para cada instancia de formación y comunicaciones virtuales a través del uso de la Plataforma Educativa Moodle de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En síntesis, el programa se orienta a la prevención del abandono académico y la promoción de actitudes proactivas y de responsabilidad por su formación académica en estudiantes ingresantes, convirtiendo al Tutor Par en un facilitador e interlocutor clave en el proceso para alcanzar estos objetivos.