INVESTIGADORES
SFERCO Marta Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
EVIDENCIAS DE AGUAS CONTINENTALES DULCES A SALOBRES EN EL MIOCENO INFERIOR-MEDIO, FORMACIÓN RÍO SALÍ, PROVINCIA DE TUCUMÁN
Autor/es:
CLAUDIA MURUAGA; GAUDIOSO, PABLO; VEGA CARO, A.; AVELLANEDA, SOFÍA; GAVRILOFF, IGOR J. C.; SFERCO, E.; MIRANDE, J. M.; AGUILERA, GASTÓN; VEZZOSI, R. I.
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales, FCN e IML - FML; 2023
Institución organizadora:
FCE FML Tucumán
Resumen:
La Formación Río Salí, unidad sedimentaria de mayor distribución superficial con afloramientos meridionales en la cuenca Tapia Trancas, fue considerada por muchos años como evidencia de la ingresión marina “Entrerriense-Paranaense” en la provincia de Tucumán. Sin embargo, estudios más recientes dieron indicios que esta unidad no representaría depósitos marinos durante el Mioceno inferior-medio. Varios perfiles sedimentológicos de detalle fueron relevados en el Sur y Suroeste de la cuenca: Las Tuquitas, Toma de Vipos, Camino a Vipos, Tapia, Gasoducto. El análisis de facies sedimentarias realizado en los mismos ha permitido visualizar una distribución paleogeográfica de subambientes en sistemas lacustres de sedimentación: a) clástica: areniscas y pelitas con laminación paralela y ondulítica e intercalaciones de areniscas gruesas a sabulíticas y conglomerados con estratificación cruzada en artesas; b) clástico-evaporítica: intercalaciones de limolitas y arcilitas rojizas y verdosas con niveles de conglomerados de nódulos yesíferos y yeso macizo. Para los primeros, se interpreta una zona litoral a sublitoral de un lago con la llegada de canales subácueos de alta descarga en un borde de bajo gradiente con barras de desembocadura de delta muy somero. La sedimentación clástico-evaporítica representa una zona supralitoral (sabka) correspondiente al cinturón que limita el cuerpo de agua que no llega a ser inundado, aunque se ve afectado por las oscilaciones del nivel freático por evaporación capilar. Se interpreta para la Formación Río Salí una sedimentación en una cuenca baja de drenaje cerrado o difícil en clima seco o árido donde se acumulan sedimentos finos de fuentes alejadas en un ambiente lagunar dulce a salobre. La presencia de analcima en los argilominerales estudiados junto a dolomita primaria indican un ambiente alcalino y de aguas cálidas, apoyando la evidencia de muy bajo nivel del lago, elevada salinidad y alta evaporación. Dataciones en circones (U-Pb) de dos tobas del perfil de Vipos arrojaron una edad de ~18 Ma. y una del perfil de Tapia en ~12 Ma., por lo que serían coetáneas a las ingresiones marinas de “Laguna La Paiva” y “Entrerriense-Paranaense”, respectivamente. Recientemente se dieron a conocer la presencia de ostrácodos no marinos y peces fósiles anablépidos en esta formación, claros indicadores de condiciones paleoambientales coincidentes con las evidencias sedimentológicas de aguas someras dulces a salobres. Estudios paleontológicos, en proceso de elaboración, aportarán nuevas evidencias para detallar el marco paleogeográfico del Mioceno en la región.