INVESTIGADORES
SPLENDIDO Mariano Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
Esclavitud en la teoría y la práctica de Pablo y la Didaché
Autor/es:
SPLENDIDO, MARIANO
Lugar:
Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación. UNLP
Reunión:
Conferencia; Seminario Permanente. Organizado por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación. UNLP
Resumen:
   La buena relación doméstica es necesaria, en eso concuerdan todos los autores antiguos. Todos apuestan al mantenimiento del orden, en eso está su conservadurismo. Pablo, en contra de lo que se piense, no justificó la necesidad de la esclavitud como “perteneciente a un orden que tuviera a Dios por suprema garantía” .La esclavitud está, pero no cuenta en el plano espiritual. A diferencia de los estoicos, que separaban al necio del sabio en el espíritu según su dependencia de los vicios y pasiones para Pablo todos son libres en Cristo, pues él compró a todos y por el bautismo todos pueden participar de la vida en Cristo como hombres nuevos y hermanos entre sí, aunque las condiciones sociales no se alteren. Serán recién las epístolas pastorales y la Didaché las que remarquen la necesidad del buen esclavo que “no contradiga” y “no defraude” marcando la diferencia. Servir con “respeto y temor”  es la voluntad de Dios. Hay conexión entre Pablo y los escritores que siguieron su línea salvo en el énfasis que le dan a la cuestión: Pablo remarca la igualdad espiritual, los deuteropaulinos y la Didaché no la niegan pero se resguardan fuertemente en la jerarquía necesaria.