INVESTIGADORES
DOSSO Liza Ainalen
artículos
Título:
Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria
Autor/es:
LIZA DOSSO; MARIEL CIORCIARI
Revista:
Investiga+
Editorial:
Universidad Provincial de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2022 vol. 5 p. 143 - 155
ISSN:
2618-4370
Resumen:
Este trabajo presenta una investigación sobre una propuesta pedagógica realizada entre el 2014 y el 20211 en la especialidad Química de una escuela técnica preuniversitaria de la ciudad de Santa Fe. Con el objetivo de fomentar la curiosidad como disparador del cono-cimiento científico, se propone a los estudiantes innovar en el proceso de elaboración de un producto. A partir de esta experiencia, se les alienta a plasmar los resultados mediante un informe técnico y póster. Se pretende aumentar la autopercepción de los estudiantes como participantes de la creación de conocimiento y la adquisición de habilidades para la comunicación científica de resultados, específicamente, la redacción de informes técnicos. Las evidencias obtenidas a lo largo de la experiencia y en el análisis posterior del trabajo pedagógico, mostraron una mejora en la importancia atribuida a la comunicación de la ciencia y un aumento de la consciencia de la propia capacidad de dar cuenta de sus aprendizajes a corto y a mediano plazo.