INVESTIGADORES
SELUY Lisandro Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores que influyen en la adaptación de un alumno al primer año
Autor/es:
LISANDRO SELUY; SILVINA PUJATO
Reunión:
Encuentro; IIº Encuentro de tutores alumnos “En el marco de la articulación, ingreso y continuidad"; 2009
Resumen:
Del primario al secundario y de este a la universidad. Cada una de estas etapas supone ciertas dificultades y nuevos desafíos por vencer. Sin embargo, muchos de los jóvenes que ingresan a la educación superior, no logran superarlos por diversos motivos, y es ahí donde la universidad, en la medida de sus posibilidades, tiene que apuntalarlos para que no sean expulsados por el sistema. El ingreso a la vida universitaria plantea diversos cambios que están relacionados con un nuevo ambiente, nuevas exigencias intelectuales, diferentes oportunidades de socialización y en general nuevos retos personales, académicos e intelectuales. Para poder adaptarse a esta nueva vida, el estudiante tiene que aprender a desenvolverse bajo su propia tutela, aplicar aquellas estrategias de aprendizaje que le sean más beneficiosas, buscar distintas oportunidades de socialización, optimizar sus tiempos. Por esto el siguiente trabajo se basa en el estudio de aquellos puntos claves que influyen en la conducta del alumno: como su familia, situación económica y estrategias de aprendizaje utilizadas. De esta forma podremos observar como los estudiantes se adaptan a estos puntos, y generar información que permita a la universidad analizar las características del estudiante y hacer mayor hincapié en aquellos que generen mas sobresaltos, inculcando a profesores y tutores a que tomen la responsabilidad de conocerlos y acompañarlos para que su inserción en este ámbito, el cual es un puente para su fututo sociolaboral, sea lo mas ameno posible.