INVESTIGADORES
CAPDEVIELLE Julieta Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de reproducción social, nuevas redes sociales: Las iglesias protestantes en la Argentina y sus fieles. Reflexión en torno a un estudio de caso.
Autor/es:
CAPDEVIELLE, JULIETA
Lugar:
Corrientes, Universidad Nacional del Nordeste
Reunión:
Jornada; PRE- ALAS SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES: CONFLICTOS Y DESAFÍOS TRANSDISCIPLINARIOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. EL CONTEXTO Y LA REGIÓN INTERROGADOS.; 2008
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología. Universidad Nacional del Nordeste, Centro de Estudios Sociales
Resumen:
En la actualidad, Argentina, como muchos otros países de América Latina, presenta un incremento de las iglesias protestantes1 -particularmente las pentecostales2- y de sus fieles, mientras paralelamente se produce una disminución de la población católica3.La emergencia de estos agentes ha producido diferentes abordajes teóricos por parte de los cientistas sociales4.En el marco de esta amplia gama de investigaciones y a partir de una investigación recientemente comenzada, el presente artículo busca aportar una reflexión relativa a la especificidad del fenómeno, centrando la mirada no sólo en el aspecto simbólico del mismo, sino también en su dimensión histórica, material y estructural. De esta manera se parte del supuesto que las prácticas desplegadas por los fieles en el ámbito religioso sólo pueden entenderse dentro de conjunto sistemático de las estrategias de reproducción5 de las familias implicadas. Por otro lado, se busca dar cuenta de las distintas estrategias llevadas a cabo por las iglesias para mejor su posición en el espacio social.El estudio de caso se circunscribe a la localidad de Malvinas Argentinas en la provincia de Córdoba tomando como unidad de análisis tres iglesias evangélicas: Jesús es la luz del mundo, Huerto de Getsemaní, y por último la congregación Un lugar para el encuentro con Dios. El trabajo de campo implica el uso de diferentes instrumentos: desde observaciones, encuestas a través de cuestionarios (especialmente para identificar volúmenes y estructuras de recursos y posicionar relacionalmente a las familias, por un lado, y a las iglesias, por el otro), entrevistas semidirectivas (a informantes claves, a miembros activos de las iglesias, a otros agentes involucrados en los procesos), observación participante (permite analizar, por ejemplo, diversos aspectos de los intercambios que no pueden ser abordados sólo a partir de entrevistas) e historias de vida (a los diferentes agentes, con el objeto de reconstruir trayectorias individuales, familiares, e institucionales).1 Con el concepto protestante hacemos referencia a ?las distintas denominaciones religiosas surgidas de la Reforma del siglo XVI. Algunos autores prefieren emplear el termino plural ?protestantismo?, ya que se formaron iglesias diferentes con algunas divergencias en cuanto a la doctrina. (Bianchi, 2004: 318).Por lo general, es frecuente el uso del término Iglesias evangélicas como sinónimo de las Iglesias protestantes. No hay una terminología precisa que diferencie estos conceptos. Algunos guardan el término protestante para los grupos clásicos, surgidos en torno al siglo XV (luteranos, calvinistas, anglicanos, y derivados de estos como los presbiterianos del calvinismo, los metodistas de los anglicanos). Son los que protestaron contra el dominio católico-romano. Éstos consideran al término evangélico como más amplio que protestante. También están los grupos anteriores al siglo XV, (Valdenses, menonitas, etc.): fueron reformados durante el renacimiento, pero son originariamente anteriores, a los cuales también se los considera evangélicos.2 El pentecostalismo abarca el movimiento religioso nacido de las ramas de cristianismo que promovió la reforma protestante, se diferenció de ésta en los inicios del siglo XX, al postular la ?actualidad de los dones del ?Espíritu Santo?, la posibilidad de un encuentro personal con la divinidad y, más laxamente, la afirmación de la posibilidad de intervenciones divinas en la vida cotidiana de los creyentes (Semán, 2000:159)3 En países mayoritariamente católicos del centro y del sur del continente americano ha disminuido la proporción de católicos en relación con la totalidad de población en el último cuarto del siglo XX. En la Argentina la disminución ha sido del 2, 40% (Orlandis: 2003).4A. Frigerio aborda el fenómeno desde una perspectiva histórica; P. Semán desde la problemáticas de las culturas populares; Tarducci desde una mirada del género; D. Míguez da cuenta de los procesos de conversión e identidad en los jóvenes; mientras que H. Wynarczyk, M. Tort, Pessina y A. Soneira lo hacen desde una perspectiva institucional.5 Tomamos el concepto de estrategias de reproducción social como ?el conjunto de prácticas fenomenalmente muy diferentes, por medio de las cuales los individuos y las familias tienden, de manera consciente o inconsciente, a conservar o a aumentar su patrimonio, y correlativamente a mantener o mejorar su posición en la estructura de las relaciones de clase? (Bourdieu, 1988: 122).