INVESTIGADORES
CAPDEVIELLE Julieta Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Las materias contextuales como base fundamental en la formación de comunicadores
Autor/es:
DOYLE MAGDALENA; CAPDEVIELLE, JULIETA; WECKESSER CINTIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornmada de Trabajo ¿Qué cambios, qué plan? Propuestas para transformar el plan de estudios; 2005
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Información
Resumen:
Problema: Falta de articulación y escaso tiempo para el cursado de las materias del ciclo básico de la carrera: Historia Social Contemporánea (1º año), Historia Argentina (2º año), Movimientos Estéticos y Cultura Argentina (3º año). Justificación: Debido a la importancia en la formación del comunicador como sujeto crítico, que reflexione sobre procesos históricos en sus aspectos social, económico y político; se considera que debe replantearse el dictado de estas materias en dos sentidos: En primer lugar, se observa escasa articulación entre los contenidos de estas materias. En segundo lugar, debido a la amplitud de los contenidos de los programas de las mismas, se advierte la imposibilidad de ahondar en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de contenidos a causa del reducido número de clases con que se cuenta para su dictado. Descripción de la propuesta: Para dar respuesta a la problemática planteada, se propone en primer lugar reformar conjuntamente entre las tres cátedras que dictan estas materias los contenidos de sus programas, articulando las temáticas de forma tal que puedan establecerse continuidades en el proceso de aprendizaje que faciliten la comprensión contextualizada y relacional de procesos, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo de la capacidad de reflexión y análisis crítico de los futuros comunicadores. Por otro lado, se considera que un cuatrimestre no proporciona la cantidad de clases necesarias ni suficientes para el pertinente desarrollo de los contenidos de forma tal que puedan ser comprendidos y analizados de forma reflexiva por los alumnos. Revertir esta situación implica rediseñar el plan de estudio llevando a estas materias contextuales que a partir de la implementación del Plan 1993 se dictan de manera cuatrimestral, a dictarse de forma anual.