INVESTIGADORES
MARE Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Wiñonewenkontun kvzaw ñi cijkatun zugun mew/El enfoque lingüístico en los procesos de revitalización
Autor/es:
CANO, ANGÉLICA; MARE, MARÍA
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional ?El conocimiento como espacio de encuentro; 2023
Resumen:
Nuestra propuesta se enfoca en los aportes de la lingüística en los procesos de revitalización en un marco institucional de nivel superior. A tal fin, desarrollamos argumentos para mostrar la imperiosa necesidad de conformar equipos en los que participen personas con formación lingüística y pedagógica para, entre otras cosas, contribuir a la desarticulación de mitos sobre las lenguas. Asimismo, planteamos las responsabilidades que afronta una institución en un proceso de revitalización de una lengua minorizada que sea serio, consensuado y a largo plazo.Para desarrollar nuestro recorrido argumentativo nos centramos fundamentalmente en los aportes que la Gramática Generativa (Chomsky 1981 y trabajos posteriores) realiza a las descripciones de las lenguas. Una perspectiva científica que, por supuesto, no pierda de vista la dimensión social y comunicativa contribuye a desarticular mitos sobre las lenguas, que van en detrimento del respeto por la diversidad lingüística y, en el peor de los casos, a la desaparición de una lengua o variedad (Moreno Cabrera 2016). En este sentido, nuestra propuesta se enfoca en la situación del mapuzugun (Gundermann, Canihuán, Clavería y Faúndez 2011) y en el tratamiento que en los entornos educativos se les da a las denominadas “variedades no estándar” del español frente a la variedad “estándar” (ver Mare 2019; Santomero, Piovano, Gietz, Jara, Bonet y Carrió 2015). Repensar el acercamiento a lenguas/variedades no hegemónicas desde una perspectiva formal permite poner en cuestionamiento los mitos sobre las lenguas, ya que se enfoca en determinar las reglas de los distintos sistemas lingüísticos desde un acercamiento científico, en el que las diferencias observadas se entienden como particularidades de los sistemas. Extender este tipo de abordaje puede resultar beneficioso para definir políticas lingüísticas que escapen a la lógica lenguas minorizadas-lenguas dominantes/lenguas superiores-lenguas inferiores y así contribuir no solo al respeto por la diversidad, sino también a los procesos de revitalización en los casos más extremos.