INVESTIGADORES
FABRIS Mariano David
congresos y reuniones científicas
Título:
El Episcopado argentino, el destape y la amenaza a los valores tradicionales, 1981-1985
Autor/es:
FABRIS, MARIANO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Religion y Sociedad en la Argentina contemporanea y países del cono sur; 2011
Institución organizadora:
RELIG-AR, Instituto Ravignani
Resumen:
Desde que el gobierno militar instalado en 1976 comenzó a mostrar signos de agotamiento, los obispos observaron a la cultura popular con especial preocupación. Entendieron que, ante el horizonte democrático que se abría, se intentaba imponer cambios en las formas de expresión del pueblo y desde esa certidumbre se erigieron en custodios del sustrato cultural amenazado. Las autoridades electas en octubre de 1983, los medios de comunicación, los empresarios del espectáculo, los intelectuales y los artistas estuvieron bajo la lupa de los obispos, quienes los evaluaron a partir de una visión unitaria de la cultura renuente a asimilar los nuevos aires del pluralismo democrático. En este artículo se recorren las intervenciones episcopales entre el final de la dictadura y el primer período del gobierno de Raúl Alfonsín para identificar las estrategias desplegadas por los obispos con el objetivo de garantizar la permanencia de los valores católicos en un escenario social que no les ofrecía certidumbres. Su abordaje proporciona claves para comprender de qué manera la Iglesia se relacionó con la política y cómo proyectó su lugar en la sociedad a partir del retorno de la democracia. Se considera tanto la posición que se manifestó en documentos colectivos, homilías y mensajes individuales de los obispos frente al proceso de descongelamiento social, como algunas de las acciones más importantes que respaldaron esas posiciones asumidas. En ocasiones, fueron acompañadas por la movilización de grupos católicos en momentos en que el poder político dejó de percibirse como un paraguas protector, capaz de garantizar el desenvolvimiento institucional de la Iglesia y una vez que las fuentes de legitimidad de ese poder dejaron de referenciarse en los valores ?tradicionales y cristianos?. La llamada Teología de la Cultura ofreció un marco desde el cual interpretar y hacer frente a los cambios que se avecinaban revitalizando, por lo menos parcialmente, el viejo ?mito de la nación católica?. Aun cuando esta perspectiva asumida por la Iglesia argentina significó un avance en la dirección a la revalorización de la democracia, desde la retirada militar los cambios del contexto cultural fueron evaluados como amenazas a una cultura definida prioritariamente por sus valores religiosos. En la visión de los obispos, la pornografía y el ?destape? ?términos que comenzaron a poblar en forma recurrente los documentos y mensajes episcopales-  junto a las críticas a la Iglesia desplegadas en algunos medios de comunicación, formaban parte de una campaña destinada a socavar las bases de la identidad nacional para imponer modelos culturales foráneos. A contracorriente de la euforia con que la mayoría de la sociedad recibió el retorno democrático, los obispos lo vivieron con alarma. El ?destape? se combinó en el nuevo escenario político con una multiplicidad de discursos que reclamaban libertad de expresión y modernización en un intento por dejar atrás una época oscura. Desde la óptica episcopal, esto significaba el socavamiento de los valores tradicionalmente asociados al catolicismo. En forma oblicua en los documentos colectivos y de manera explícita en las intervenciones de algunos obispos, el gobierno de Raúl Alfonsín fue interpelado como el principal responsable en la expansión de los valores ajenos a la ?cultura del pueblo?.