INVESTIGADORES
FABRIS Mariano David
congresos y reuniones científicas
Título:
Un proyecto integral para el catolicismo derrotado. Esquiú y la llegada de Comunión y Liberación, 1987-1989
Autor/es:
FABRIS, MARIANO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; III Jornadas Catolicismo y sociedad de masas en la Argentina; 2012
Institución organizadora:
Centro Científico Tecnológico Rosario/CONICET
Resumen:
Durante tres décadas el semanario Esquiú fue uno de los principales referentes de la prensa católica argentina de carácter masivo. Fundado en 1960 por Luis Luchía Puig, en sus mejores momentos llegó a tener más de 70000 ejemplares en circulación. Sin embargo, los años 80? fueron críticos; la renovación en el formato de la publicación ?y en mucho menor medida en sus contenidos- no detuvo el descenso de las ventas y la revista terminó desapareciendo a principios de la década siguiente. Antes, en 1987, Esquiú fue adquirida por Comunión y Liberación (en adelante CL), un vasto y complejo movimiento católico de origen italiano. En este artículo analizamos esa coyuntura para observar cómo interpelaron a sus lectores los nuevos responsables de la revista y qué espacio buscaron ocupar en el catolicismo argentino.Una abundante bibliografía ha analizado el fenómeno de CL en el escenario político y religioso italiano. Según sostienen Giorgi y Polizzi se pueden destacar dos corrientes de análisis principales. Por un lado, aquellos estudios italianos que, entre finales de los años 60 y principios de los 80?, abordaron la experiencia de CL desde una perspectiva sociológica considerando sus orígenes, el estrato social de sus miembros y también la perspectiva política a la que adscribían. Estos estudios identificaron al movimiento fundado por Luigi Giussani como un grupo integrista. Luego, una segunda corriente, tanto de investigadores italianos como de extranjeros, desde la perspectiva de los estudios religiosos entendieron a CL como un movimiento con un fuerte carácter político y la mayoría lo definió como un grupo fundamentalista. Para el caso argentino, Fortunato Mallimacci lo ha incluido entre los movimientos neo-integristas señalando sus dificultades para insertarse en un contexto de pluralismo en el cual ?la presencia política cristiana se hace desde moldes no confesionales?.En este artículo vamos a sostener que, desde la perspectiva de CL, la revista Esquiú constituyó un dispositivo de interpelación de los católicos en función de un proyecto de reposicionamiento de la Iglesia en la Argentina. Si bien CL pretendió ser un movimiento de raíz popular, la revista asumió un perfil netamente intelectual. Entendemos que esta aparente contradicción fue resultado de una mirada sumamente negativa del catolicismo argentino que identificó en su supuesta debilidad intelectual, el principal obstáculo en la construcción de una hegemonía católica en la sociedad argentina post autoritaria