INVESTIGADORES
BENEDINI Luciano Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
El significado y uso del tiempo libre de los alumnos de la carrera de farmacia de la UNS
Autor/es:
VICECONTE S, MARTÍNEZ D, LEÓN N, MUTTI L, COMERON M, VIZ R, JASSEN J, BENEDINI L
Lugar:
Bahía Blanca (Bs As)
Reunión:
Congreso; II congreso de salud de Bahía Blanca, Región y Sur Argentino; 2002
Institución organizadora:
Comites de Docencia de: Clínica Empleados de comercio, Asociación Medica de Bahía Blanca, Hosp. Naval y Militar, Hosp. Privado del Sur e Italiano
Resumen:
EL SIGNIFICADO Y USO DEL TIEMPO LIBRE DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE FARMACIA DE LA UNS Viceconte S, Martínez D, León N, Mutti L, Comeron M, Viz R, Jassen J, Benedini L Universidad Nacional del Sur, Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Cátedra de Anatomía Humana - Bahía Blanca. E-mail: domingo@martínez.net.ar Introducción: La Universidad es interculturalidad, multidimensionalidad, multidisciplinariedad y alteridad; pero también es el conjunto de actores, como personas, en sus diversas y variadas intermediaciones e integraciones. El entramado de todos estos aspectos da el verdadero sentido y significado al proceso de aprender y enseñar, proceso vital, del que no queda exento el análisis del uso y significado que dan los alumnos a su tiempo libre para la intervención en el aula. Objetivos: Generar conocimiento respecto a qué entienden por tiempo libre e investigar a qué dedican su tiempo libre los alumnos de la Carrera de Farmacia de la UNS Material y Método: La primera parte de la investigación se llevó a cabo a través de 120 entrevistas a alumnos de la Carrera de Farmacia de la UNS sobre los significados atribuidos al término Tiempo Libre. Con los resultados de esta primera fase de la investigación se confeccionó un cuestionario que reflejó los datos obtenidos en las entrevistas y que fue contestada por 300 alumnos de la Carrera de Farmacia. Se dividió la muestra en tres grupos: alumnos de los primeros años, alumnos de los últimos años y alumnos de la etapa intermedia. A cada grupo se lo subdividió por sexo, edad, lugar de residencia familiar y horas semanales dedicadas al cursado. Se comparó esas variables con cada pregunta del cuestionario, preguntas que fueron atinentes a los usos del tiempo libre de los alumnos y a las ofertas que les brindaba la Universidad para el aprovechamiento del tiempo libre. Resultados: Los hallazgos a los que nos enfrentamos en la muestra seleccionada abrieron divergencias para la interpretación y consideración del tema. Conclusiones: Es importante que en la enseñanza logremos la continuidad en aquellas actividades de tiempo libre de los alumnos, para no obstruir, dificultar o paralizar sus intereses culturales. La naturaleza del valor y el problema de la jerarquía de los intereses culturales del estudiante son cuestiones axiológicas complejas, pero no insolubles.