INVESTIGADORES
MARCHESE Mariana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Zonas de anclaje lingüístico-discursivo: una propuesta para una perspectiva crítica fundamentada
Autor/es:
MARCHESE, MARIANA CAROLINA; SOICH, MATÍAS
Lugar:
Mato Grosso
Reunión:
Encuentro; I Encuentro de Estudios e Investigación Emancipatoria en Lenguaje; 2021
Institución organizadora:
Núcleo de Estudios e Investigaciones Emancipatorias en Lenguaje (Nepel) y Universidad Federal de Mato Grosso
Resumen:
Sobre la base del creciente uso del AD y del ACD dentro del contexto actual de las ciencias sociales, el objetivo de este trabajo es reflexionar desde los planos metodológico y epistemológico sobre la funcionalidad y la eficacia del análisis del discurso lingüísticamente orientado para lograr una perspectiva crítica fundamentada. En función de este objetivo, acuñamos la noción zonas de anclaje lingüístico-discursivo. Entendemos que la investigación emancipatoria respecto de las situaciones de desigualdad, de injusticia y de violencia social, a través del estudio del lenguaje en uso (el discurso), reclama fundamentaciones sólidas de las posiciones críticas adoptadas, es decir, fundamentaciones que se apoyen sobre datos lingüístico-discursivos concretos, porque en el hecho de proveer estos datos reside la especificidad de nuestra disciplina. Para dar cuenta de esto, exponemos cómo la Teoría de la jerarquización de la información resulta una herramienta analítica fructífera para operativizar dicha noción. Sin negar ni la existencia ni la utilidad de otras aproximaciones, para este trabajo seleccionamos esta teoría por ser una propuesta analítica que, a partir de los postulados de la Perspectiva Funcional de la Oración, la regional argentina de la Red Latinoamericana de Análisis Crítico del Discurso de y sobre la Pobreza (dirigida por María Laura Pardo) viene desarrollando y aplicando desde hace más de una década.Nuestro paradigma de investigación es el interpretativista y nuestro marco teórico el ACD en sus vertientes europea y latinoamericana. Consecuentemente, empleamos una metodología predominantemente cualitativa. Con este encuadre, primero, explicamos la noción de zonas de anclaje lingüístico-discursivo y los elementos conceptuales principales de la Teoría de la jerarquización de la información; segundo, ofrecemos ejemplos analíticos; y tercero, mediante algunas preguntas disparadoras, damos cuenta de cómo los datos obtenidos en el análisis a través de la teoría mencionada funcionan como zonas de anclaje lingüístico-discursivo de posiciones críticas sobre problemáticas sociales. Finalmente, a partir de lo expuesto, formulamos una serie de conclusiones relativas a los planos epistemológico y metodológico sobre la perspectiva crítica en el ACD.