INVESTIGADORES
MARCHESE Mariana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos desarrollos para el Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos: propuestas metodológicas del equipo REDLAD-Argentina
Autor/es:
PARDO, MARÍA LAURA; MARCHESE, MARIANA CAROLINA; SOICH, MATÍAS
Lugar:
Santo Domingo
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Internacional de Estudios del Discurso. Discursos de resistencia en contextos de posverdad: una mirada desde los estudios del discurso; 2019
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso y Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
Resumen:
Presentamos, en este trabajo, tres formas de abordar el texto, desde el paradigma interpretativista (Guba & Lincoln, 1998), sobre la base del ACD en su vertiente latinoamericana como marco teórico (Resende & Ramalho, 2006; García da Silva, 2007; Montecino, 2010; Pardo, 2008; Pardo Abril 2007) y aplicando una metodología predominantemente cualitativa e inductiva (Pardo, 2011), como modo de acercamiento al estudio del lenguaje en uso, y en este caso, a temáticas relacionadas con el estudio de y sobre la pobreza así como sobre los derechos sociales vulnerados. Estas formas son el Método Sincrónico-Diacrónico de Análisis Lingüístico de Textos desarrollado por unx de lxs autorxs y ampliado por lxs otrxs, mediante el Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes y la Teoría de la Metáfora Conceptual. A partir del análisis de comentarios en redes sociales y diarios digitales, se ilustra cómo los tres abordajes posibilitan un análisis lingüístico-discursivo capaz de categorizar los discursos y vincular las categorías generadas con representaciones sociodiscursivas con el fin de realizar reflexiones sociales basadas en evidencias lingüístico-discursivas.Referencias bibliográficasGarcía da Silva, D. E. (2007) ?Critical Discourse Analysis and the functional bases of language?, en L. Barbara & T. B. Sardinha (Eds.) Proceedings of the 33rd International Systemic Functional Congress, pp. 932-49. São Paulo: PUCSP.Guba, E. G. & Lincoln, Y. S. (1998) ?Competing Paradigms in Qualitative Research?, en N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.) The Landscape of Qualitative Research. Theories and Issues, pp. 195-220. Thousand Oaks: Sage.Montecino, L. (Ed.) (2010) Discurso, pobreza y exclusión en América Latina. Santiago: Cuarto Propio.Pardo, M. L. (Ed.) (2008) El discurso sobre la pobreza en América Latina. Santiago: Frasis.Pardo, M. L. (2011). Teoría y metodología de la investigación lingüística. Método sincrónico?diacrónico de análisis lingüístico de textos. Buenos Aires: Tersites.Pardo Abril, N. G. (2007) Cómo hacer Análisis Crítico del Discurso. Una perspectiva Latinoamericana. Santiago: Frasis.Resende, V., & Ramalho, V. (2006). Análise de discurso crítica. São Paulo: Contexto.