INVESTIGADORES
MARCHESE Mariana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Metodología cualitativa y ACD: presentación de las fases primera y segunda del Método de abordajes lingüísticos convergentes
Autor/es:
MARCHESE, MARIANA CAROLINA
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Discurso, construcción y transformación social; 2017
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
Resumen:
Se destaca que formé parte del Comité Científico de este Congreso (la documentación probatoria se encuentra en mi poder).Resumen: Partiendo del análisis de la problemática habitacional en la Ciudad de Buenos Aires durante el período 2008-2014, se exponen las fases primera y segunda del Método de abordajes lingüísticos convergentes para el ACD. Este método está dirigido al estudio de la construcción lingüística de representaciones sociodiscursivas como modo de análisis de fenómenos sociales a través del discurso. Su formulación se apoya sobre la base de que los sujetos sociales construyen significados mediante "lo que dicen" y mediante "la forma en que dicen lo que dicen". El propósito del método, que se incluye en una metodología cualitativa e inductiva, es profundizar el estudio de los textos como unidades de análisis sociodiscursivas. Así, el resultado de su aplicación es una visión holística del texto como una unidad de análisis constituida por diferentes abordajes que abarcan diversos aspectos convergentes en la construcción del significado. Mediante un software (Excel) y partiendo de desarrollos previos relacionados con el AD y el ACD, como el estudio de los procesos y roles temáticos (Halliday y Matthiessen, 2004) y el Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos (Pardo, 2011), se proponen operaciones analíticas en fases sucesivas para estudiar: a) cuáles son las categorías discursivas presentes (FASE 1), b) cómo se jerarquizan esas categorías (nivel macro del discurso) y cómo se tonaliza la información presente en ellas (nivel micro del discurso) (FASE 2) y c) cuál es la distribución de los procesos y roles asignados a los participantes discursivos (FASE 3). Este trabajo centraliza las dos primeras fases de esa conjunción. Luego de exponer y ejemplificar dichas fases, que, como el método en sí, tienen como objetivo la construcción de teorías sociales basadas en datos lingüísticos concretos, se introduce una discusión a modo de síntesis con el fin de incentivar la reflexión metodológica. El eje de esta discusión se vincula con la relevancia ideológica de lo que significa la exploración metodológica y la generación de métodos propios, es decir, latinoamericanos para los estudios del discurso en nuestra región.Nota: material reelaborado y ampliado para la producción de artículos.