INVESTIGADORES
MARCHESE Mariana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela como "zona de contacto": una propuesta metodológica
Autor/es:
BIANCARDI, SILVIA; LUCAS, MARCELA; MANRIQUE CORDEJE, MARÍA ELIZABETH; MARCHESE, MARIANA CAROLINA; WERBER, VIVIANA; CANELO, BRENDA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro de Estudiantes de Letras.; 2005
Institución organizadora:
Centro de Estudiantes-Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
El trabajo que presentaremos focaliza una serie de reflexiones ético-metodológicas producto de la realización de un proyecto en marcha en la línea de la investigación-acción participativa, llevado adelante por un equipo interdisciplinario de las carreras de Letras y Ciencias Antropológicas en una escuela media de la Ciudad de Buenos Aires (Villa Lugano) y una EGB de GBA (La Matanza). Este proyecto, incluido en el marco del UBACyT (2004-2007) La lengua como zona de contacto (segunda parte): usos y valoraciones de la lengua de origen en comunidades de habla minoritarias de la Argentina, busca estimular la reflexión y acción crítica de los actores de la comunidad educativa respecto de las prácticas sociales cotidianas de inclusión y exclusión en contextos de contacto lingüístico y cultural, mediante la realización de talleres con los estudiantes y los profesores durante el horario de clases. Los conceptos de interculturalidad y bilingüismo en la educación (centrales en nuestro proyecto) han sido estudiados desde la universidad, pero ésta ha tendido a relegar la creación de canales institucionales para intervenir directamente en el ámbito escolar. Situación que intentamos contribuir a revertir con nuestra práctica, la cual consideramos pertinente debatir en el marco de estas Jornadas.