INVESTIGADORES
MARCHESE Mariana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Cumbia villera: análisis discursivo y sociocultural
Autor/es:
PARDO, MARÍA LAURA; D´ANGELO, CLAUDIA GABRIELA; SÁNCHEZ, JULIETA; BOGADO, AGUSTINA; SVARTMAN, MARCELO; BERMAN, BRUNO; BUSCAGLIA, VIRGINIA L.; MARCHESE, MARIANA CAROLINA; ROBBE, EZEQUIEL; MASSONE, MARÍA IGNACIA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; X Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística.; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística y Universidad Católica de Salta.
Resumen:
En los 90, aparece en la Argentina una manifestación sociocultural denominada  cumbia villera. Dicha expresión musical comenzó siendo marginal, aunque actualmente se encuentra no sólo mercantilizada, sino que se ha hecho pública extendiéndose a otras clases sociales y a países limítrofes. Las hipótesis teóricas que guían esta investigación en curso son: a) aplicar la noción de circuitos culturales de Geertz (1987); b) evidenciar que la cumbia villera es la manifestación sociocultural que ha reemplazado al tango en los ambientes que antaño le dieran origen y c) investigar si esta construcción discursiva responde al imaginario de los indigentes. El corpus consiste en letras de tangos, cumbia villera -que también se recolectarán en Chile- y rock, cantos de cancha y glosarios de lunfardo. Se realizarán entrevistas y cuestionarios a informantes. Para realizar el análisis del discurso hemos adoptado la perspectiva crítica. Además, la Dialectología Urbana nos permitirá analizar la variedad utilizada. El análisis realizado hasta el momento muestra que tanto los primeros tangos como la cumbia villera tratan temas que aluden a una problemática común, así como la variedad utilizada en la cumbia y su relación con el lunfardo. Se mostrará evidencia que refuerza la idea de Geertz y se analizará el valor simbólico de la cumbia villera.