INVESTIGADORES
MARCHESE Mariana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una profundización de ciertos aspectos del Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos
Autor/es:
MARCHESE, MARIANA CAROLINA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Otro; VI coloquio de la REDLAD. Los discursos de la exclusión en América Latina.; 2011
Institución organizadora:
Red Latinoamericana de Análisis del Discurso sobre la pobreza-Regional Colombia.
Resumen:
En este trabajo, se presentan los puntos nucleares de la revisión llevada a cabo sobre el Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos elaborado por Pardo (1995, 2001, 2008, 2011). La finalidad principal de esta profundización es ampliar el abordaje analítico que permite realizar dicho método, es decir, desde una metodología cualitativa e inductiva, profundizar el estudio del texto como unidad de análisis, tanto de aquellos provenientes del canal oral como del canal escrito y, a su vez, producidos en el marco de diferentes géneros. Específicamente, dado que este modo de análisis responde más a un estudio semántico-discurso que sintáctico-gramatical, en primera instancia, se hizo hincapié en la categoría gramaticalizada Nexo de Valor (Pardo, 1995, 1996, 2001). Esta categoría permite, por ejemplo, realizar un análisis mucho más profundo del género legal en el que abundan las nominalizaciones utilizadas como nexos a través de los cuales se ponderan las relaciones entre las diferentes categorías que el emisor despliega en el devenir del texto. Asimismo, sobre el método sincrónico-diacrónico original, se diseñó una grilla en el programa Excel a la que se le incorporaron las teorías de la jerarquización de la información y de la tonalización (Lavandera, 1985; Pardo, 1996) y la teoría de los roles temáticos (Halliday & Matthiessen, 2004). Para la incorporación de las dos primeras, en base a las propuestas de Firbas (1964) sobre la distribución de la información en la emisión, se reformuló la noción de zona de foco de la información (Pardo, 1984, 1995, 1996, 2008, 2011) como categoría focal y zona focal. En relación con la tercera teoría, se utilizó la herramienta de la subindización para vincular los procesos y los roles temáticos respecto de los diferentes actores obtenidos mediante la aplicación del método sincrónico-diacrónico. El uso del programa Excel también resulta sumamente útil para el proceso analítico de triangulación de datos que se realiza luego del análisis lingüístico de los textos y que contribuye a su sistematización, sobre todo en los casos de investigaciones que presentan corpus muy numerosos. Por último, resulta pertinente señalar que este proceso de profundización en curso se está realizando y ajustando durante el análisis del corpus de mi tesis doctoral posicionada desde el marco del Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 1992). Esto reviste importancia, porque significa una elaboración metodológica que ha surgido de la dialéctica entre teoría y práctica. Particularmente, se destaca que la unificación del método y las teorías mencionados ha resultado una herramienta heurística muy fructífera para: a) visualizar y estudiar detalladamente la confluencia de recursos que conforman estrategias lingüísticas que, a su vez, construyen representaciones discursivas que evidencian y plasman los sistemas de creencias de los diferentes actores sociales (práctica textual), b) analizar y explicar el espacio de intersección entre discursos, es decir, cómo las estrategias lingüísticas relevadas se relacionan con otros discursos y con otros textos (práctica discursiva) y c) interpretar los datos obtenidos en (a) y (b) dentro del contexto socio-cultural actual (práctica social).