INVESTIGADORES
MARCHESE Mariana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Herramientas lingüísticas convergentes para el análisis del discurso con perspectiva crítica. Aplicación sobre un corpus de historias de vida
Autor/es:
MARCHESE, MARIANA CAROLINA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina. Del género a la cláusula: los aportes de la Lingüística Sistémico-Funcional al estudio del Lenguaje en Sociedad.; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina-Regional Argentina.
Resumen:
A partir del marco teórico del Análisis Crítico del Discurso, el objetivo de este trabajo es profundizar el estudio lingüístico de los textos como unidades de análisis socio-discursivas. Para ello, desde una metodología cualitativa, se retoma el Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos (Pardo, 2001, 2008, 2011). Éste se ejemplifica mediante un corpus de historias de vida al que se le aplican, además, las operaciones de marcación y de subindización para el estudio de los textos a través de la Teoría de focalización de la información (Marchese, 2011) y de la Teoría de roles temáticos (Halliday & Matthiessen, 2004). De este modo, se obtiene como resultado un análisis global de los textos mediante tres herramientas que permiten estudiar diversos aspectos que convergen en la construcción del significado. El Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos constituye la primera fase del análisis y a través de él se obtienen, inductivamente, las categorías socio-discursivas relevantes sobre las cuales se aplican, luego, la Teoría de focalización de la información y la Teoría de roles temáticos. La primera de estas teorías surge del Principio de jerarquización de la información (Pardo, 2011) que incluye el estudio de la jerarquización y de la tonalización (Lavandera, 1986; Pardo, 1996, 2011). Esta teoría permite observar la información focalizada y los recursos utilizados para reforzar algunos conceptos y para mitigar otros. La segunda teoría facilita el estudio de los roles temáticos en los cuales un hablante se coloca en su discurso y de los roles en que ubica a los otros actores que participan en él. Finalmente, se destaca que de la unificación del método y las teorías mencionados surgió una herramienta muy fructífera para estudiar las estrategias lingüísticas que construyen representaciones discursivas en las cuales se plasman los sistemas de creencias de los diferentes actores sociales.