INVESTIGADORES
MARCHESE Mariana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Método de abordajes lingüísticos convergentes para el Análisis del Discurso (AD) con perspectiva crítica: aplicación de la Teoría de focalización de la información
Autor/es:
MARCHESE, MARIANA CAROLINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Letras. Transformaciones culturales: Debates de la teoría, la crítica y la lingüística.; 2012
Institución organizadora:
Departamento de Letras-Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
En este trabajo, desde el paradigma epistemológico interpretativista y a través de una metodología cualitativa e inductiva (Guba & Lincoln, 1998), se presenta la aplicación de la Teoría de focalización de la información (Marchese, 2011) sobre el Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos (Pardo, 1995, 2011). Dicha teoría, que se basa en el concepto de dinamismo comunicativo (Firbas, 1964) e incluye la jerarquización y la tonalización de la información (Lavandera, 1986; Pardo, 2011), forma parte del Método de abordajes lingüísticos convergentes para el AD con perspectiva crítica (Marchese, 2012). Su aplicación sobre el método sincrónico-diacrónico posibilita profundizar el estudio de los textos como unidades socio-discursivas, tanto de aquellos provenientes del canal oral como del canal escrito y producidos en el marco de diferentes géneros. Primero, se explica y se ejemplifica el Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos, haciendo hincapié en el modo en que éste permite obtener categorías discursivas relevantes para el estudio de problemáticas sociales. Segundo, se expone cómo se incorpora la Teoría de focalización de la información sobre el análisis realizado previamente. Para ello, se definen y se ejemplifican dos nociones nucleares: categoría focal y zona focal, así como las operaciones analíticas de señalización, triangulación de datos y marcación a las que dichas nociones se encuentran asociadas. Por último, se resalta que el resultado final apunta a lograr una visión holística del texto como una unidad de análisis constituida por diferentes abordajes que comprenden distintos aspectos que convergen en la construcción del significado.