INVESTIGADORES
MARCHESE Mariana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectiva crítica y zonas de anclaje lingüístico-discursivo: reflexiones desde el ACD para la investigación emancipatoria.
Autor/es:
MARCHESE, MARIANA CAROLINA
Lugar:
Mato Grosso
Reunión:
Conferencia; II EnEPEL - Encontro de Estudos e Pesquisa Emancipatória em Linguagem.; 2023
Institución organizadora:
Núcleo de Estudos e Pesquisa Emancipatória em Linguagem - Programa de Pós-graduação em Estudos de Linguagem - Instituto de Linguagens- Universidade Federal de Mato Grosso
Resumen:
En concordancia con los temas del evento, el objetivo de esta conferencia de cierre es reflexionar sobre la funcionalidad y la eficacia del ACD para lograr perspectivas críticas fundamentadas. Desde los planos epistemológico y metodológico, considero que la investigación emancipatoria cimentada en el análisis del lenguaje en uso (el discurso) reclama fundamentaciones sólidas de las posiciones críticas adoptadas, es decir, fundamentaciones que se apoyen sobre datos lingüístico-discursivos concretos, ya que esta especificidad es inherente a nuestra disciplina.Persiguiendo el objetivo mencionado, la exposición se divide en dos bloques, los cuales se vinculan mediante: a) problemáticas sociales respecto de la justicia y de la ley y b) el concepto de "zonas de anclaje lingüístico-discursivo" aplicado para su estudio.En primer lugar, en el bloque 1, presento y ejemplifico el concepto de "zonas de anclaje lingüístico-discursivo". Comprendo este concepto como un instrumento epistemológico que guía el quehacer del analista para visibilizar, a través de datos concretos, situaciones de desigualdad, de injusticia y de violencia. Luego de definirlo y de caracterizarlo, lo ejemplifico con el Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes para el ACD (MALC). Así, doy cuenta de cómo el MALC es una herramienta metodológica fructífera para alcanzar “zonas de anclaje lingüístico-discursivo”, sin desmedro de otros abordajes apropiados para operativizar dicho concepto. En relación con el marco teórico de esta propuesta, el ACD en sus vertientes europea y latinoamericana, el paradigma de investigación adoptado es interpretativista y, en consecuencia, la metodología donde el MALC se inserta es, predominantemente, cualitativa con triangulación de datos.En segundo lugar, en el bloque 2, señalo y ejemplifico el modo en que el concepto de “zonas de anclaje lingüístico-discursivo” resulta relevante para profesionales de otras áreas de las ciencias sociales y humanas interesados/as en el discurso y en su rol. En este sentido, refiero a un proyecto interdisciplinario incipiente ligado a la generación de transferencia social. Para las metas de este proyecto, las zonas de anclaje lingüístico-discursivo significan tanto visibilizar situaciones de conflicto como proponer posibles “nuevas” formas de acción/relación desde el discurso. Esto es generar acciones propositivas: orientación hacia la acción sobre la base de la reflexión. Asimismo, si bien los estudios interdisciplinarios son imprescindibles para la emancipación, planteo las dificultades que conllevan, que no considero como problemas, sino como desafíos epistemológicos a resolver.Por último, destaco que esta exposición está enmarcada en el objetivo general de mis investigaciones, cuyos ejes articulados son: 1) contribuir a la comprensión de la importancia que posee el rol del discurso dentro de los conflictos sociales relacionados con la vulneración de derechos, dando cuenta, en paralelo, de la relevancia que revisten las herramientas lingüístico-metodológicas para ese fin y 2) aportar datos lingüístico-discursivos concretos de naturaleza cualitativa que colaboren (por ejemplo, sirvan como “insumos” para otras disciplinas sociales) en la discusión sobre alternativas para resolver dichos conflictos.Importante: Dado que sobre la fecha del evento tuvimos la oportunidad de realizar interpretación oral al portugués brasileño y, a partir de ella, interpretación a Lengua de Señas Brasileña, el bloque dos no pudo ser expuesto (porque el tiempo de exposición se duplicó). Como el resumen ya estaba incorporado al libro de resúmenes, solo hice referencia a ese bloque y mostré las diapositivas (que ya estaban preparadas). La organizadora del evento y líder de Nepel, Solange Barros, en el cierre del evento, me propuso presentar ese segundo bloque en otro encuentro o a partir de un minicurso.