INVESTIGADORES
MARCHESE Mariana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
¿QUÉ VEN CUANDO NOS VEN?: REPRESENTACIONES EN UN MEDIO INTERNACIONAL SOBRE LA POBREZA EN ARGENTINA EN TIEMPOS DE COVID-19
Autor/es:
MARCHESE, MARIANA CAROLINA
Lugar:
Brailia
Reunión:
Otro; XVI Colóquio Internacional da Rede Latino-americana de Análise de Discurso Crítica e Pobreza (REDLAD); 2022
Institución organizadora:
Núcleo de Estudos de Linguagem e Sociedade do Centro de Estudos Avançados Multidisciplinares - Universidade de Brasília
Resumen:
Esta exposición presenta resultados del análisis lingüístico-discursivo sobre cómo un medio de comunicación internacional europeo representa la relación entre pobreza y pandemia COVID-19 en Argentina.El paradigma de investigación es interpretativista (Guba & Lincoln, 1998), el marco teórico es el ACD en la línea de la REDLAD (Resende & Ramalho, 2006; García da Silva, 2007; Montecino, 2010; Pardo Abril, 2007; Pardo, 2011) y la metodología es, predominantemente, cualitativa e inductiva (Pardo, 2011).El corpus es el primer resultado, arrojado por Google-Noticias, en el que aparecieron en el título: pobreza, COVID y Argentina.El análisis se efectúa mediante el Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes para el ACD (MALC) (Marchese, 2012). Con el fin de obtener zonas de anclaje lingüístico-discursivo (Marchese, 2022) para la reflexión sociodiscursiva, el MALC articula: 1) el Método Sincrónico-Diacrónico de Análisis Lingüístico de Textos (Pardo, 2011), 2) la Teoría de la Focalización de la Información (Firbas, 1964; Lavandera, 1986; Pardo, 2011; Marchese, 2012) y 3) la Teoría de Procesos y Roles Participantes (Halliday & Matthiessen, 2004).Los resultados más destacados manifiestan: 1) que la pobreza en relación con la pandemia es poco noticiable, 2) que, cuando lo es, se construye con recursos lingüístico-discursivos descriptivos, los cuales focalizan el concepto miseria y 3) que los recursos lingüístico-discursivos utilizados son similares a hallazgos anteriores en un corpus perteneciente a un periódico español cuyo tema central no es la pandemia (Marchese, 2022).Finalmente, dada mi participación en REDLAD desde su fundación, esta ponencia se alinea con sus objetivos y con los del Coloquio: a) estudia cómo el discurso contribuye a estrategias de mantenimiento, así como de superación de las desigualdades, agudizadas por el colapso sanitario y b) ofrece instrumentos analíticos para lograr (a).FirbaS, J. (1964) On defining the theme in functional sentence analysis, Travaux Linguistiques de Prague, 1: 267-280.García da Silva, D. (2007) ‘Critical Discourse Analysis and the functional bases of language’, en L. Barbara & B. Sardinha (Eds.) Proceedings of the 33rd International Systemic Functional Congress, 932-49. Guba, E. & Lincoln, Y. (1998) ‘Competing Paradigms in Qualitative Research’, en N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.) The Landscape of Qualitative Research. Theories and Issues, 195-220. Halliday, M. & C. Matthiessen (2004) An Introduction to Functional Grammar, Londres: Arnold.Lavandera, B. (1986) Decir y aludir: una propuesta metodológica, Cuadernos del Instituto de Lingüística, 1(1): 3-14.Marchese, M. (2012) Análisis crítico de la representación discursiva de la vivienda en historias de vida de sujetos en situaciones de pobreza urbana y en discursos del Estado. CABA: FFyL-UBA.Marchese, M. (2022) Categorización discursiva diferencial-selectiva: análisis crítico sobre la representación sociodiscursiva problemática habitacional en la CABA, Signo y Seña, 40: 31-56.Montecino, L. (Ed.) (2010) Discurso, pobreza y exclusión en América Latina. Santiago: Cuarto Propio. Pardo, L. (2011). Teoría y metodología de la investigación lingüística. Método sincrónico–diacrónico de análisis lingüístico de textos. Buenos Aires: Tersites.Pardo Abril, N. (2007) Cómo hacer Análisis Crítico del Discurso. Una perspectiva Latinoamericana. Santiago: Frasis. Resende, V. & Ramalho, V. (2006). Análise de discurso crítica. São Paulo: Contexto.Nota: fui invitada a participar en forma presencial de la mesa redonda donde se presentó esta ponencia.