INVESTIGADORES
BURKART Mara Elisa
libros
Título:
De Satiricón a Humor: Risa, cultura y política en los años setenta
Autor/es:
BURKART MARA
Editorial:
Miño & Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 p. 350
ISSN:
9788416467792
Resumen:
La investigación que presenta este libro analiza las relaciones entre cultura masiva y política atendiendo a los resquebrajamientos y a las contradicciones de los regímenes políticos autoritarios, y a los artefactos culturales que se gestaron en tales coyunturas. El análisis se centra en las principales publicaciones humorísticas que surgieron en los años setenta, período amplio que es expresión simbólica del proceso cultural, político y social complejo que se abre con la transición a la democracia que encabezó el general Alejandro A. Lanusse, bajo la cual surgió Satiricón, y se cierra con la transición a la democracia de 1983, con la revista HUM® en pleno apogeo. Entre tanto, se sucedieron los gobiernos de Héctor J. Cámpora, Juan D. Perón, María Estela ?Isabel? Martínez de Perón y la dictadura militar más terrible que la Argentina haya sufrido. En este libro se reconstruyen a partir del análisis de las revistas humorísticas aspectos aún soslayados de las luchas simbólicas que se desplegaron junto a la escalada de violencia y a la masacre. Para responder a estos objetivos, sondeamos la sensibilidad social y los umbrales de credibilidad y de tolerancia al observar aquello que generaba (o no) risa, especialmente, entre las clases medias urbanas con respecto a la tensión cambio/orden, autoritarismo/democracia y a la violencia política en los años setenta. Y, además, identificamos las condiciones de posibilidad para el surgimiento de espacios críticos en el ámbito de la cultura masiva y para la reconstrucción de la trama cultural destruida por la dictadura militar. En este libro, la revista HUM® tiene un lugar destacado. Esto se debe a la capacidad que demostraron sus editores para trasformar a la revista en un espacio crítico, es decir, en un ?espacio de debate donde las personas privadas hacen uso público de su razón?. Estas características hicieron de esa publicación una instancia clave para el devenir de las luchas simbólicas durante la dictadura; ella contribuyó, por un lado, a socavar los valores y a obstaculizar las transformaciones que militares y civiles aliados intentaban imponer y, por otro, a gestar una posición cultural y política alternativa a las opciones dominantes. Nuestra intención es echar luz sobre el proceso por el cual HUM® colocó a la cultura en un lugar políticamente central entre las estrategias de lucha y oposición a la dictadura militar. Y para ello resulta imprescindible analizar sus antecedentes más inmediatos: las revistas Satiricón, Chaupinela y El Ratón de Occidente. Como esperamos demostrar, HUM® representa (terrorismo de Estado de por medio) la domesticación de la irreverencia de Satirición y, así, el fin de las expectativas de cambio imperantes desde los años sesenta. Dicho aplacamiento no fue producto de un proceso lineal ni teleológico, aunque visto retrospectivamente parezca una línea cuyos hitos intermedios fueron Chaupinela, El Ratón de Occidente y los cambios que atravesó HUM® entre 1978 y 1983. Asimismo, y en su proyección a futuro, esta última sentó las bases de lo que en el correr de los años ochenta, ya en democracia, se dio en llamar el progresismo cultural y político. En este sentido, este libro recorre una década (clave en cuanto a la construcción del orden social de la segunda mitad del siglo XX), que durante mucho tiempo ha quedado reducida a los años de la dictadura militar .