INVESTIGADORES
TONDO Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño de una secuencia didáctica que utiliza literatura infantil para el abordaje de microbiología en la escuela primaria
Autor/es:
BORTOLOTTI, ANA; CAMPERO, M. BELÉN; TONDO, M. LAURA; BALABAN, CECILIA L.; FRANCESCHELLI, JORGELINA; CECCOLI, ROMINA D.; DI CAPUA, CECILIA
Reunión:
Congreso; IV Reunión Conjunta de Sociedades de Biología de la República Argentina; 2020
Resumen:
El abordaje de las Ciencias Naturales es un desafío constante en la escuela primaria. Algunas de las dificultades que se encuentran en el aula para llevarlo a cabo son: falta de tiempo para dedicarle por priorizar Lengua y Matemática, ausencia o desuso del laboratorio en la escuela, complejidad de algunos ensayos que limita su uso con niños y niñas resultando en observaciones fenomenológicas sin aplicar el método científico. Existen numerosas evidencias sobre los beneficios de la estimulación de las capacidades científicas innatas de la niñez y de la introducción temprana del hábito de la lectura. En el presente trabajo propusimos como objetivo el diseño de una secuencia didáctica con una mirada interdisciplinaria para acercar temáticas de Microbiología a la escuela primaria. Se desarrolló un cuadernillo que incluye planificaciones de actividades organizadas temporalmente en distintos encuentros, un marco teórico para las y los docentes explicando conceptos sobre el tema, un cuento de autoría propia ?Olimpiadas Invisibles?, hojas de registro de observaciones y conclusiones para los estudiantes, y anexos con instrucciones para construir parte del material necesario. Los conceptos y contenidos abordados en este trabajo son: 1- Ente microscópico, exploramos aquello que por ser tan pequeño resulta casi imperceptible a simple vista pero puede observarse mejor usando objetos de magnificación óptica como lupas o microscopios. 2- Población o comunidad microbiana, trabajamos este concepto observando que entes microscópicos pueden visualizarse a simple vista cuando se encuentran agrupados formando una multitud. 3- Ubicuidad de los microorganismos, realizamos un ensayo experimental para demostrar que los microorganismos están presentes en todas partes. 4- Método científico, lo aplicamos como herramienta fundamental para la construcción del conocimiento científico. Para poner en práctica el ejercicio de la secuencia didáctica como herramienta pedagógica se realizó un taller en la Escuela Nro 60 de la ciudad de Rosario en el que participaron las tres divisiones de 3er grado. Se llevaron a cabo 4 sesiones entre octubre y noviembre de 2019 en las aulas y la biblioteca del establecimiento. Se llevaron a cabo las actividades planificadas en la secuencia empleando prácticas propias de la disciplina Microbiología. El desarrollo del taller fue valorado positivamente por el grupo de maestras ya que consideraron que la utilización de un cuento infantil como disparador de las actividades experimentales despertó mucho interés y entusiasmo en los niños y las niñas. Se generó un espacio de debate en el que se pudieron conversar inquietudes, dudas y preguntas que llevaron a construir entre todos las conclusiones sobre las observaciones realizadas. Consideramos que la aplicación de secuencias didácticas interdisciplinarias resulta muy útil para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en la escuela primaria.