INVESTIGADORES
FAIR Hernan
congresos y reuniones científicas
Título:
“Régimen de Convertibilidad y construcción del consenso social. Consideraciones a partir del primer gobierno de Menem”
Autor/es:
HERNÁN FAIR
Lugar:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA)
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS); 2009
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)
Resumen:
Durante los años ´90 se llevó a cabo en Argentina un drástico proceso de transformación del modelo de acumulación dominante desde la posguerra que profundizó las políticas económicas neoliberales aplicadas de manera contradictoria desde mediados de los años ´70. A pesar de este cambio en el patrón de acumulación, el gobierno de Menem logró mantener e incluso ampliar el respaldo de una amplia coalición social que incluyó desde los grandes empresarios hasta una porción del sindicalismo y de los sectores populares. ¿Cómo fue posible que una transformación tan profunda haya mantenido el respaldo de gran parte de los que a priori eran los principales perjudicados? Según sostenemos, el elemento primordial que permitirá mantener en el tiempo e incluso ampliar esta heterogénea coalición social será el Régimen de Convertibilidad, que logrará generar un principio de estabilidad política y económica que contrastará con la situación previa a su arribo al poder, e incluso con la frágil situación del período 1989-1991. Ahora bien, ¿cómo es posible que una medida del campo económico como es la implementación de la Ley de Convertibilidad de abril de 1991 haya generado una transformación que impactaría en el campo político? Para entender esta situación, partiremos de la base de que la Convertibilidad, pese a ser inicialmente un Plan de Estabilización, terminará por adquirir una organicidad con las reformas estructurales que impedirá entender las reformas neoliberales sin incluir a la ley de paridad cambiaria fija. En otras palabras, pese a que la relación entre la Ley de Convertibilidad y las reformas estructurales (privatizaciones, desregulación, apertura, flexibilización) representaban a priori medidas independientes, el discurso político del Gobierno y del establishment terminará por generar una vinculación directa entre ambas medidas, generando una organicidad que convertirá al Régimen de Convertibilidad en un plan más amplio vinculado necesariamente a las reformas estructurales