INVESTIGADORES
FAIR Hernan
capítulos de libros
Título:
TRANSFORMACIONES, RUPTURAS Y CONTINUIDADES ENTRE LA PERSPECTIVA DE ERNESTO LACLAU Y LA TRADICIÓN (POST) ESTRUCTURALISTA
Autor/es:
HERNÁN FAIR
Libro:
El sujeto en cuestión. Abordajes contemporáneos
Editorial:
Subsecretaría de Publicaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Referencias:
Lugar: La Plata, Provincia de Buenos Aires; Año: 2014; p. 187 - 240
Resumen:
El trabajo se propone analizar a la teoría política del pensador argentino Ernesto Laclau, integrándola en un diálogo con los enfoques de tradición estructuralista y sus derivaciones post-estructuralistas. El problema inicial que se presenta es que no existe una clara delimitación entre el estructuralismo y el post-estructuralismo, de modo tal que carecemos de una caracterización rigurosa que permita identificar el paso del primero al segundo. En segundo término, los principales referentes habitualmente ubicados en estas tradiciones presentan ambigüedades, lo que dificulta su posicionamiento teórico. Como una respuesta a estos problemas, en una primera etapa se examinan críticamente las conceptualizaciones y posicionamientos desde la bibliografía especializada. Luego, se incorporan algunos elementos conceptuales que contribuyen a identificar las características centrales del estructuralismo y a distinguirlo analíticamente del post-estructuralismo. Para ello, se examinan dos dimensiones, que se basan en los ejes epistemológico y filosófico-político. En la segunda parte, se coloca el eje en el análisis de la perspectiva de Laclau, posicionándola dentro de este debate. En ese contexto, se efectúa una periodización de su obra, que identifica una serie de etapas en su concepción del sujeto político y luego se analizan sus diferentes posicionamientos teóricos, epistemológicos y políticos, en diálogo tensional con el (post)estructuralismo. En una tercera parte, se examinan las transformaciones, rupturas y continuidades entre la teoría política de Laclau y el (post)estructuralismo francés. La hipótesis principal sostiene que, junto con la permanencia de la dimensión simbólica, diferencial y relacional del signo del estructuralismo, la perspectiva de Laclau complejiza e innova a nivel epistemológico y filosófico-político la tradición post-estructuralista, profundizando la ruptura con el estructuralismo. En primer lugar, a partir de la integración de conceptos del (post)estructuralismo con la teoría política gramsciana, la fenomenología, la filosofía post-analítica y el psicoanálisis lacaniano, que radicalizan el aspecto historicista y precario de lo social. En segundo término, mediante la traducción de estos aportes al análisis político, desde una concepción post-gramsciana. En ese marco, Laclau presenta dos rupturas teóricas y conceptuales. La primera de ellas, se relaciona con la incorporación del concepto gramsciano de hegemonía en clave posfundacional, que se vincula al rol político de los significantes vacíos. La segunda, se relaciona con el concepto de sujeto parcial, una ruptura que se radicaliza con la reelaboración de la teoría discursiva del populismo, que integra en un mismo esquema aspectos del jacobinismo rousseauniano, la teoría política de Maquiavelo y el decisionismo schmittiano. Mediante estas re-conceptualizaciones, Laclau efectúa una novedosa articulación interdisciplinaria entre elementos estructuralistas, historicistas y neo-humanistas, que le permiten superar las clásicas disyunciones binarias agencia-estructura, sujeto-objeto, estructuralismo-humanismo, particular-universal, representación-participación y modernidad-postmodernidad. La teoría política de Laclau se posiciona, en ese marco, dentro de lo que definimos como un pensamiento político complejo.