INVESTIGADORES
SCIORTINO Maria Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectiva de género y políticas de formación docente. Una mirada sobre los diseños curriculares para la educación superior de la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
IVONE AMILIBIA; MARIANO GULINO; SILVANA SCIORTINO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Nos proponemos presentar aquí avances iniciales de una línea de indagación enmarcada en el proyecto de investigación Un abordaje interdisciplinario sobre la transversalidad del género en políticas para la pobreza, las infancias y la educación escolar en La Plata y Berisso (PPID 2018-2019) ; específicamente examinaremos elementos de la transversalidad del género en la institución escolar con vistas a aportar a los estudios sobre políticas sociales desde una perspectiva de género crítica. Por transversalidad del género entendemos “[…] un método de transformación institucional que busca integrar la equidad de género como un nuevo valor a la cadena de trabajo y producción de las políticas de una institución, cuyos objetivos han sido fijados previamente. Lo que implica poner en marcha una estrategia que replantea y problematiza la formulación y los contenidos de dichas políticas, a fin de incorporar la dimensión de género a las acciones o programas de esa política” (Incháustegui y Ugalde, 2006:5).En relación con las políticas educativas, es directriz la idea que el reparto social desigual de los bienes materiales y simbólicos, y la transmisión de visiones y prácticas hegemónicas acerca de los géneros, se extienden en la educación escolar y en el currículum. Así, los contenidos que se enseñan en la escuela responden predominantemente a las formas ideológicas hegemónicas que se condicen con lo masculino tradicional (da Silva, 2001; Morgade, 2001). El giro epistemológico que implicó la perspectiva feminista en el estudio de lo escolar permitió visualizar que “El curriculum es, entre otras cosas, un mecanismo de género: un mecanismo que, al mismo tiempo, encarna y produce relaciones de género.” (da Silva, op. cit.: 119). A partir de la primera información construida en la etapa de relevamiento, destinada a identificar y analizar líneas de intervención en género en el marco de políticas educativas escolares, nos proponemos compartir algunas primeras cuestiones que han surgido en la reflexión. Para ello tomaremos datos referidos a la incorporación de la perspectiva de género en los cursos ofrecidos en 2018 por la Dirección de Formación Continua de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGCyE), con vistas a indagar aspectos significativos del enfoque que plantean dichas capacitaciones, en base a los temas centrales que abordan y las categorías que exponen.