INVESTIGADORES
SCIORTINO Maria Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
La perspectiva de género en la formación continua de docentes en la Provincia de Buenos Aires. Notas preliminares de investigación
Autor/es:
SCIORTINO SILVANA; IVONE AMILIBIA; MARIANO GULINO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Género y Diversidad sexual; 2018
Institución organizadora:
Área de Género y Diversidad sexual - FTS- UNLP
Resumen:
En este trabajo abordaremos la relación entre género y sistema educativo escolar a través de indagar componentes significativos de la formación docente en la provincia de Buenos Aires mediante el análisis de diseños curriculares para la educación superior.Examinaremos esta relación en clave de transversalidad de género, categoría que implica considerar los modos complejos y dinámicos de integración de la equidad de género en las políticas de una institución, en este caso la institución educativa escolar.Las preguntas generales que guían el análisis refieren a las dimensiones y el alcance que tiene la equidad de género en las políticas públicas educativas provinciales en relación con procesos de interculturalidad en los que se expresan el género, la etnia y la clase social. Asimismo nos interrogamos sobre el carácter y el peso de la formación con perspectiva de género en las representaciones y las prácticas docentes. Nos interesa pensar estas cuestiones poniendo en juego y en tensión la idea de inclusión educativa. En el análisis repondremos conceptualizaciones y reflexiones inherentes al recorrido que venimos haciendo en el marco del proyecto de investigación PPID 2018-2019 ?Un abordaje interdisciplinario sobre la transversalidad del género en políticas para la pobreza, las infancias y la educación escolar en La Plata y Berisso?, radicado en el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS) de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).