INVESTIGADORES
SCIORTINO Maria Silvana
capítulos de libros
Título:
Perspectiva de género y formación docente. Sobre la tematización y las enunciaciones del género en un diseño curricular para la educación superior?
Autor/es:
IVONE AMILIBIA; MARIANO GULINO; SILVANA SCIORTINO
Libro:
Géneros y políticas públicas: acerca de programas, marcos normativos y experiencias en territorio
Editorial:
DCV. Pilar Roldán.
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2022; p. 46 - 51
Resumen:
En este capítulo abordaremos la relación entre género y sistema educativo escolar a través del análisis de diseños curriculares vigentes para la educación superior en la provincia de Buenos Aires. Las preguntas generales que guían el análisis se refieren a las dimensiones y al alcance que tiene la equidad de género en los lineamientos generales para la formación docente en esta jurisdicción y, en relación, en ciertas áreas de las políticas públicas provinciales. Consideramos los diseños curriculares como elementos claves de las políticas educativas, con funciones en la configuración, estructuración y puesta en marcha de los procesos de formación; contienen fundamentaciones teóricas, metodológicas y organizativas que aportan elementos básicos, enfoques y contenidos para los planes de estudio, en este caso, del nivel de estudios terciario provincial. En efecto, en este tipo de documentos se actualiza una cuestión central destacada por da Silva: "la de saber qué conocimiento debe ser enseñado (...) ¿qué es lo que las personas deben saber? ¿qué saber es considerado importante, válido o esencial para merecer ser considerado parte del currículum?". Estas preguntas revelan que en la construcción de los diseños curriculares siempre están involucrados criterios de selección que definen cuáles conocimientos deben ser incorporados, y cuáles no. A su vez, como sostiene este autor, la pregunta por el ¿qué? nunca está separada de aquella otra sobre ¿cómo deben ser las personas? o ¿qué es lo que ellos y ellas deberían ser? Considerando entonces que éstas son las preguntas fundamentales a las que responde la construcción de cualquier diseño curricular, nos hallamos frente a definiciones y tomas de posición en torno a qué, cómo y por qué deben enseñar lo que se establece en los diseños lxs adultxs que tendrán a cargo la educación escolar de lxs niñxs en las escuelas públicas de la provincia. Definiciones que incluyen ideas y concepciones acerca de las identidades y las subjetividades de los sujetos en formación.En relación con la formulación de estos diseños nos preguntaremos acerca de la incidencia de los procesos de interculturalidad en los que se expresan el género, la etnia, la clase social. Asimismo, nos interrogamos sobre el carácter y el peso de la formación con perspectiva de género en las representaciones y las prácticas docentes. Nos interesa, además, pensar estas cuestiones poniendo en juego y en tensión la idea de inclusión educativa.