INVESTIGADORES
CRESPI Gerardo Maximiliano
capítulos de libros
Título:
Cicatrices. Cuerpo y memoria en la reflexión político-filosófica de León Rozitchner
Autor/es:
MAXIMILIANO CRESPI
Libro:
La memoria. Literatura, arte y política
Editorial:
EdiUNS
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2008; p. 39 - 64
Resumen:
Siguiendo nuestro trabajo de investigación sobre generación del ’55 Viñas, Rozitchner, Rest) se ha encarado, en el marco del Proyecto Grupo de investigación: “La memoria, el recuerdo, el olvido: un problema del presente en la literatura y las artes visuales” Directores: Dra. Ana María Zubieta (UBA) y Lic. Norma Crotti (UNS), una investigación en torno a la reflexión político filosófica de León Rozitchner. El resultado obtenido ha permitido una lectura política de los modos y los usos sociales de la memoria colectiva en función de proyectos políticos concretos. Se trata de una indagación sobre los modos de la memoria (la hechura de la memoria) como praxis política. Al establecer como prioritario el encuadre sociopolítico y las condiciones materiales de producción de memoria, la perspectiva se plantea en contrapunto con un condicionante mayor: el terror, que si ya no ejerce su potestad a través del aniquilamiento sistemático de la vida, aún sigue condicionando (por no decir determinando) los modos en que la memoria se produce. En este sentido, una política del terror opera sobre las políticas de la memoria, al punto de conjurar toda enunciación soberana que permita pensar en transformaciones concretas a nivel estructural. El terror opera sobre las conciencias no para decir sobre qué constituir su objetos, sino determinando su modalidad dentro de un horizonte de verdad en el que ya han sido previstos y conjurados sus efectos reales. El terror aún opera sobre las conciencias, porque retorna como amenaza a imponer el límite de lo pensable, y determina el límite de su libertad para hacer memoria dentro (y sólo dentro) del imaginario burgués. La materialización misma de las investigaciones en los modos de tratamiento de un problema tan complejo como espinoso, en la voluntad de compromiso con (y a través de) la investigación y en los resultados concretos (no sólo de cada trabajo, sino de una comunidad de trabajo) hay un punto de partida para empezar a pensar esto mismo de otro modo.