INVESTIGADORES
SCHERE Maria Jimena
capítulos de libros
Título:
Sátira y parodia: un análisis del discurso cómico en Avispas de Aristófanes
Autor/es:
SCHERE, MARÍA JIMENA
Libro:
Estrategias discursivas en la Grecia Antigua
Editorial:
Eudeba
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 159 - 178
Resumen:
En este trabajo exploramos en la comedia Avispas la estrecha relación existente entre discurso cómico y discurso polémico. En Avispas la sátira y la parodia interactúan y se potencian para lograr un efecto argumentativo polémico: degradar la figura de los jueces y políticos de la Atenas contemporánea. Sátira y parodia tienen en común generar un efecto de descalificación de su blanco (intertextual, en el caso de la parodia; contextual en la sátira); por lo tanto, permiten operar en forma simultánea sobre los dos planos que constituyen el principal interés de la comedia aristofánica, sus dos blancos polémicos predilectos: literatura y realidad. En Avispas la parodia socava la palabra estilizada de épica y tragedia, su visión idealizante del héroe y la representación de un pasado legendario y prestigioso para el hombre contemporáneo, mientras que la sátira pone en cuestión la realidad política, social y moral de la Atenas de la época. De este modo, el blanco intertextual y el blanco contextual funcionan de manera solidaria para desestimar con sus dardos polémicos una visión del hombre, la visión heroico-trágica. Por el contrario, la comedia de Aristófanes sostiene una visión que acentúa la insuficiencia humana en todas sus formas, donde el héroe cómico es precisamente una personificación de esa insuficiencia. Por otra parte, la cosmovisión cómica, con su énfasis puesto sobre la insuficiencia humana, adquiere carácter específicamente político cuando se focaliza contra blancos políticos concretos, con referencia extratextual, como la figura de Cleón. De ese modo, el discurso cómico se constituye en una eficaz arma ficcional de ataque. Además de la parodia y la sátira, el autor apela a otros recursos tradicionales del arte dramático griego, como el agón, para vehiculizar la polémica ficcional. Pero si en la tragedia la polémica ficcional se concentra en los agônes entre personajes centrales, por el contrario, en la comedia antigua -el arte agónico por excelencia, desde nuestra concepción- el carácter polémico de la ficción dramática se potencia notablemente mediante los recursos cómicos, por la condición polémica intrínseca de éstos. El discurso cómico, como el político, tienen una dimensión polémica constitutiva que habría generado las condiciones estructurales para que la comedia antigua se haya erigido en el género político y polémico por excelencia.