INVESTIGADORES
LUCIANI GIACOBBE Laura Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
ADAPTACIÓN DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LA ASIGNATURA FARMACOTECNIA 1, DE LA CARRERA DE FARMACIA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Autor/es:
GUZMAN ML; PALENA, MC; LUCIANI GIACOBBE LC; SCOLARI, RI; SANCHEZ, MF; BARBERIS ME; OLIVERA ME
Reunión:
Congreso; Simposio Iberoamericano COIFFA - 2022 "Salud Global y Sostenibilidad"; 2022
Resumen:
El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró como pandemia el brote del virus SARS-CoV-2. La velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional hizo necesaria la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a la emergencia, así, a partir del 20/03/20 y hasta finales de 2020, mediante el Decreto N° 297/20, se dispuso el ?Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio? (ASPO)1. En ese contexto, se declaró el cierre de las Universidades y la suspensión de las clases presenciales, lo cual implicó una exigencia para la continuidad de las actividades de enseñanza bajo la modalidad virtual. La asignatura Farmacotecnia I (séptimo cuatrimestre de la carrera de Farmacia, Facultad de Ciencias Químicas-Universidad Nacional de Córdoba) en su currículum 2020 contaba con 1 actividad virtual, 7 actividades de laboratorio, 1 seminario y 2 actividades de campo (visitas a laboratorios y hospitales de interés para el futuro ejercicio profesional). Con este plan de actividades, se buscaba que los estudiantes comprendan los procesos de diseño, elaboración y control de calidad de formulaciones líquidas y adquieran destrezas o habilidades manuales para diferentes prácticas, las cuales, en este entorno de virtualidad, se ven dificultadas. Habitualmente, estas destrezas son aprendidas en un entorno físico de laboratorio, con equipamiento, materiales y reactivos donde los estudiantes tienen contacto tanto con un ámbito similar al que podrían encontrar en su área de desempeño profesional, como con la posibilidad de que ese aprendizaje se realice en un entorno social. Por lo anteriormente mencionado, la asignatura debió afrontar este cambio con importantes desafíos relacionados con acercar, a través de las herramientas disponibles, información y actividades que le permitieran a los estudiantes, a través de diferentes estrategias cognitivas, poder adquirir esas capacidades en un entorno exclusivamente virtual.El objetivo principal de este trabajo es describir la propuesta educativa, basada en la aplicación de TICs (tecnologías de la información y la comunicación) con las adaptaciones pedagógicas y didácticas que se realizaron en el plan de actividades de la asignatura Farmacotecnia 1, en el contexto de emergencia sanitaria, a los fines de afrontar los desafíos suscitados.METODOLOGÍAA los fines de describir las innovaciones realizadas, estructuramos las actividades implementadas de la siguiente manera:1. Diagnóstico inicial: se realizaron encuestas anónimas autoadministradas, utilizando la plataforma GoogleForms®, a los fines de recopilar información personal, conocer la posibilidad de acceso a las clases virtuales y evaluar la conformidad y capacidad de adaptación de los estudiantes al cambio de modalidad, así como también definir canales de comunicación. 2. Sistematización de la información y puesta a punto de las actividades prácticas: teniendo en cuenta los objetivos de la asignatura y los contenidos curriculares, se rediseñó el aula virtual de la plataforma Moodle, se seleccionaron ejemplos de especialidades medicinales y formulaciones magistrales y a partir de estas se redactaron casos prácticos que sirvieran para discusión. Además, se elaboraron videos demostrativos y documentos para complementar la información. Finalmente, se propusieron actividades prácticas demostrativas para ser realizadas por los estudiantes. 3. Dictado de actividades teóricas y prácticas: a través de clases virtuales sincrónicas y asincrónicas utilizando la plataforma meet. 4. Evaluación: Autoevaluación y resolución de casos prácticos, utilizando recursos de la plataforma moodle.5. Diagnóstico final: Relevamiento de información referida a la cursada. Como instrumento de relevamiento se utilizó una encuesta anónima (GoogleForms) semiestructurada y autoadministrada que realizaron los estudiantes de la cohorte 2020.6. Taller presencial: En marzo de 2022 se realizó un taller presencial, en las aulas de trabajos prácticos de la Facultad de Ciencias Químicas, al cual asistieron, de manera voluntaria, los estudiantes de las cohortes 2020 y 2021, a los fines de realizar formulaciones para adquirir destrezas manuales, las cuales constituyen uno de los pilares de la asignatura. Previo al desarrollo de las actividades propuestas, se procedió a realizar una revisión detallada del contenido y los objetivos de cada uno de los temas del plan de actividades y, a partir de este análisis, se establecieron los contenidos fundamentales.RESULTADOS1. Diagnóstico inicial: El 89% de los estudiantes que respondieron la encuesta contaban con una computadora, el 85,5% con internet ilimitado, el porcentaje restante declaró acceder de manera limitada a internet por red de telefonía móvil y contar solo con celular. En vista de las respuestas brindadas, se establecieron como canales de comunicación con los estudiantes los siguientes recursos: Foro de consultas en el aula virtual general (Moddle), para compartir inquietudes vinculadas a los temas teóricos; Aula virtual de cada comisión (Classroom), para el desarrollo y evaluación de las actividades prácticas; Plataformas de streaming Zoom® y Meets®, para el dictado de clases sincrónicas; Correo electrónico, para notificar novedades o comunicaciones individuales; Grupo de Facebook, para socializar actividades demostrativas realizadas por estudiantes y docentes y Grupo de Whatsapp, para coordinar el horario de los exámenes orales y facilitar la rápida comunicación en caso de presentar algún problema. 2. Sistematización de la información y puesta a punto de las actividades prácticas:2.a. Se identificaron y seleccionaron 7 contenidos fundamentales, que sirvieron como eje de desarrollo de las actividades teóricas y prácticas. Los contenidos fundamentales fueron volcados como unidades en el aula virtual (Plataforma Moodle®). Los casos prácticos se desarrollaron utilizando la metodología web-quest.2.b. Documentos para complementar el material de estudio: Se incorporaron secciones en el aula virtual conteniendo material complementario al material de estudio para fomentar la relación de los contenidos dictados con situaciones de la realidad profesional. Se utilizaron ejemplos o artículos periodísticos en formato escrito.2.c. Videos demostrativos: Se filmaron videos demostrativos de la elaboración de formulaciones para cada contenido. Allí las docentes de la asignatura realizaron y explicaron las operaciones unitarias para la correcta preparación, control de calidad y documentación de un medicamento magistral utilizado como ejemplo. Estos vídeos fueron utilizados en las clases sincrónicas para que los estudiantes anticipen y luego contrasten las operaciones unitarias seleccionadas.2.d. Actividades prácticas demostrativas: Se instó a los estudiantes a realizar, desde sus hogares, actividades demostrativas y formulaciones de baja complejidad, que no requiriesen equipamiento específico. En cada caso, se brindaron procedimientos de elaboración y se solicitó la entrega de material fotográfico/audiovisual para socializar las experiencias, a través de la plataforma Classroom de cada comisión. La Figura 5 muestra el informe presentado por un estudiante que realizó jarabe simple.3. Dictado de actividades teóricas y prácticas: Las actividades teóricas se dictaron de forma asincrónica. Los videos y presentaciones didácticas estuvieron disponibles en el aula virtual, al inicio de cada módulo de contenido fundamental. Además se realizaron actividades de consulta de forma sincrónica, por la plataforma Zoom®. Es importante mencionar, además, que contamos con la participación especial integrantes de ANMAT y farmacéuticos de la industria, quienes participaron con clases demostrativas de la elaboración de suspensiones oftálmicas, jarabes y suspensiones orales. Cada contenido fundamental culminó con el desarrollo de actividades prácticas, de forma sincrónica por la plataforma Meets, en grupos de no más de 25 participantes, divididos por comisiones. Allí se utilizó el método de aprendizaje basado en problemas, mediante el cual el estudiante construye su propio conocimiento sobre la base de problemas y situaciones de la vida real, con el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea profesional. Luego de analizar grupalmente los casos, se realizaron las presentaciones y puesta en común de los mismos. 4. Evaluación y evidencias de aprendizaje: Para cada actividad se implementó un cuestionario de autoevaluación con la finalidad de que los alumnos puedan auto-evaluar los contenidos teóricos, previo a la actividad práctica. Al inicio de cada actividad práctica se aplicó un cuestionario elaborado en Kahoot ® para indagar conocimientos previos. Como evidencias de aprendizajes se solicitó que de manera grupal los estudiantes discutan en clase los casos y luego expongan a sus compañeros de comisión. Luego cada estudiante presentó el caso resuelto y los videos demostrativos en la plataforma Classroom de su comisión. La evaluación de cada actividad práctica se realizó mediante rúbricas, que fueron elaboradas por las docentes de la asignatura, y puestas a disposición de los estudiantes en la guía de la actividad, que era enviada con antelación.5. Diagnóstico final: En la valoración global de la asignatura, la mayoría de los estudiantes indicaron estar satisfechos (90%) y solo un 10% moderadamente satisfechos. Aproximadamente un 56% de los estudiantes manifestaron que la organización del aula virtual era muy buena y un 23% excelente. Hubo una buena aceptación de las herramientas empleadas como videos y autoevaluaciones para reforzar el estudio. Un 93% de los estudiantes indicó que los temas fueron abordados con suficiente profundidad y bibliografía adecuada y al alcance. Un 80% de los estudiantes manifestó que la comunicación con los docentes fue suficiente para despejar dudas y un 20% que ocasionalmente la comunicación resultó suficiente, sugiriendo que se realicen clases de consulta adicionales. En cuanto a las clases teóricas, un 83% indicó que se encontraron satisfechos y un 16% medianamente satisfechos con la modalidad de dictado, resaltando que era ventajosa la posibilidad de volver a ver las clases grabadas y acomodar sus horarios. En cuanto a las clases prácticas, hubo amplia aceptación de la modalidad, indicando el 40% que le pareció muy buena y un 60% excelente. 6. Taller presencial: Se dictó un taller presencial para los estudiantes de la cohorte 20-21 que se realizó en el marco del Programa de Fortalecimiento de Actividades Experimentales Esenciales aprobado por RD-2022-51. Esta actividad permitió integrar y adquirir destrezas y habilidades prácticas vinculadas a los contenidos fundamentales de Farmacotecnia 1. Asistieron 34 alumnos, un 17,6% correspondientes al cursado 2020 y un 82,4% al cursado 2021. La actividad, de 4 h de duración, se dictó en 2 turnos. La propuesta didáctica constó de: (i) Introducción: socialización de contenidos y resumen de los temas abordados en la asignatura; (ii) Desarrollo: elaboración de 3 formulaciones farmacéuticas en grupo de 2-3 estudiantes; (iii) Cierre: discusión e integración de conocimientos.CONCLUSIONES: La pandemia por COVID-19 nos enfrentó a nuevos desafíos educativos que llevaron a la incorporación de nuevas herramientas que permitieran dar respuestas creativas e innovadoras, demandando capacidad de adaptabilidad y flexibilización de los contenidos y diseños curriculares para favorecer el aprendizaje. El componente emocional, debido al contexto, tanto para estudiantes como profesores, sumado a la incertidumbre y el aislamiento, implicó un desafío adicional.Si bien la educación virtual puede marcar un rumbo positivo hacia la digitalización y modernización de contenidos y aplicación de nuevas TICs (tecnologías de la información y la comunicación), también trae una brecha social, ya que los recursos no son los mismos para todos los estudiantes. A pesar de estas dificultades, la experiencia llevada a cabo fue satisfactoria, ya que logramos, a partir de nuevas herramientas didácticas y pedagógicas, acercar los contenidos fundamentales de la asignatura a los estudiantes. Como proyecciones creemos que es importante seguir profundizando en nuevas TICs como simuladores virtuales, para optimizar las actividades presenciales y limitarlas a actividades esenciales como las prácticas de laboratorio, y de esta manera lograr, a partir de formatos híbridos, un mayor acceso a la educación.