INVESTIGADORES
CELEMIN Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Accesibilidad a las escuelas públicas de Mar del Plata: aplicación de un modelo de interacción espacial
Autor/es:
CELEMÍN, J.P.; SABUDA, F.G.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de investigación y extensión del departamento de Geografia - UNMdP; 2009
Institución organizadora:
Departamento de Geografia - Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La accesibilidad al equipamiento urbano es un de las premisas elementales de la calidad de vida. No se puede decir que las condiciones de vida de una población son buenas si la posibilidad de llegar a un servicio básico como la educación se encuentra limitando por algún factor. En este caso se aplicó un modelo de accesibilidad basado en la interacción espacial - incluye las variables de distancia, oferta de aulas y demanda de población de 5 a 15 años - que permite reconocer como las escuelas de gestión provincial ubicadas en el centro de la ciudad de Mar del Plata son más accesibles para los niños en edad escolar a pesar de que se encuentran en un entorno envejecido. En contraparte, las instituciones educativas de la periferia son menos accesibles aunque cuenten con abundante población demandante en su entorno próximo. Palabras calve: accesibilidad, educación, interacción espacial, calidad de vida