INVESTIGADORES
SUAREZ Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cuánto aprenden los alumnos sobre Biodiversidad en la escuela? La Semana de la Biología una experiencia de articulación entre educación media y superior.
Autor/es:
LEVIN, LAURA; SUÁREZ, MARÍA EUGENIA; BRÖGGER, MARTÍN; MANRIQUE, GABRIEL; RAMOS, ARACELI MARCELA
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Extensión Universitaria; 2006
Institución organizadora:
Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Resumen:
RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN ORAL PRESENTADA EN EL CONGRESO (DISERTACIÓN A CARGO DE COAUTOR): En general existe desconexión entre los docentes de otros niveles y los docentes e investigadores de nivel universitario, lo cual genera, frecuentemente, una distancia entre lo que se sabe sobre los avances de la disciplina y su incorporación actualizada a la formación de los docentes. Este hecho impidió e impide una re-actualización en la temática de la Biodiversidad, concepto que ha tenido una gran evolución en los últimos años y cuyo estudio se encara desde nuevas y distintas perspectivas. Como resultado, los nuevos docentes egresan de los profesorados escasamente entrenados en los temas de biodiversidad y esto resulta en un escaso interés por los contenidos de este área de conocimiento y una notable dificultad para la comprensión de conceptos y su transferencia a otros contextos; genera además una dificultad para valorar objetivamente la importancia de los estudios realizados en este área y sus potenciales aplicaciones, lo que se traduce en un limitado número de alumnos de la licenciatura que eligen estas disciplinas de investigación. En la Semana de la Biología, estudiantes y profesores de nivel medio tienen la posibilidad de visitar distintos laboratorios de la FCEN (UBA), escuchar conferencias, realizar experimentos guiados, y acercarse así al trabajo de los científicos de cada área. Los talleres para docentes, brindan además un espacio para que se actualicen los conocimientos disciplinares en el sitio de generación de los mismos. Este conjunto de actividades podría ser un instrumento motivador que ayude a incrementar el interés por el conocimiento de la Biodiversidad y su preservación. La Semana de la Biología juega un papel fundamental en este sentido debido a la difusión que tiene en la comunidad educativa media. La Semana de la Biología representa un aporte a la divulgación de la temática de la Biodiversidad, y un instrumento motivador que dispara el interés en la sociedad por el conocimiento de la Biodiversidad y su preservación. Este trabajo constituye una pequeña contribución a la reflexión sobre la problemática de la interacción entre la Universidad y la Sociedad, así como también, sobre las demandas que la escuela media, como actor principal de esta interacción, tiene hacia la Universidad.