INVESTIGADORES
GIAVEDONI Jose Gabriel
capítulos de libros
Título:
La gramática del poder en Foucault. Aproximaciones para una genealogía del neoliberalismo
Autor/es:
GIAVEDONI, JOSÉ G.
Libro:
Autoridad de Estado. Poder, Cultura y Sentido
Editorial:
Ediciones FLACSO-Chile
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2021; p. 23 - 38
Resumen:
El presente trabajo tiene el objetivo de poner en discusión un problema por demás acuciante y de completa relevancia en nuestro presente: el neoliberalismo. El mismo se encuentra en boca de muchos, propios y extraños anclan sus caracterizaciones en torno a él y, al parecer, habría cierto consenso sobre lo que estamos hablando cuando nos referimos al neoliberalismo. Sin embargo, basta con rascar un poco en la superficie para comenzar a evidenciar matices. Estos no vienen de las diferencias ideológicas entre quienes participan del debate o, al menos no vienen sólo de ahí, sino de la modulación misma de aquel problema que nos obstinamos por aprehender y fijar pero que permanentemente se nos escapa como agua entre nuestros dedos. Nuestro punto de partida: el neoliberalismo no es, al menos no es solamente, una ideología o un paquete de medidas económicas, sino una forma de gobierno a partir del cual se organizan nuestros modos del ser, modos del decir y modos del pensar. Es en este punto que, entendemos, cualquier discusión sobre el poder y la autoridad no puede soslayar la discusión sobre la gubernamentalidad como modo específico de ejercicio del poder en nuestras sociedades. Se trata de una racionalidad política, es decir, aquello que nos permite decodificar y hacer inteligible un modo de ejercicio del poder sobre las poblaciones. Por ello entendemos que la forma de pensar el poder por Foucault es sumamente rica para el abordaje del neoliberalismo. Para avanzar sobre esta discusión, primeramente será de gran importancia realizar algunas apreciaciones de método que nos permitirán aclarar qué es lo que entendemos por genealogía. Analizar la manera como se ejerce el poder en nuestras sociedad no requiere de un ejercicio de discusión teórica, sino de una reconstrucción genealógica para dar cuenta de las condiciones de posibilidad de aquellas modalidades de poder que se han impreso sobre nosotros produciendo formas específicas de subjetividad. En este sentido, la tríada que subyace a este trabajo se encuentra en mecánica de poder-producción de verdad-subjetividad.