INVESTIGADORES
GIAVEDONI Jose Gabriel
capítulos de libros
Título:
Neoliberalismo y educación: algunas metamorfosis en la Argentina contemporánea
Autor/es:
GIAVEDONI, JOSÉ G.; CAMPANA, MELISA
Libro:
Discursos y políticas de la descolonialidad
Editorial:
EUDEM
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2020; p. 275 - 299
Resumen:
La preocupación del presente artículo se inscribe en el contexto general de la Argentina contemporánea que ha adquirido características sumamente relevantes en los últimos dos años del gobierno de la Alianza Cambiemos. Este marco es el de la política-empresa, queposee rasgos específicos en lo que el Capital considera la periferia de donde debe expoliar y extraer recursos. Esta política-empresa en la periferia se asienta, de manera privilegiada, sobre tres tipos de saqueo: las privatizaciones como modo de apropiación de la riqueza producida en el pasado, las devaluaciones como modo de transferencia de riqueza que se está produciendo en el presente y, finalmente, el endeudamiento como modo de captura de riqueza a futuro. Asistimos a un escenario donde confluyen estas tres palancas y, evidentemente, Cambiemos facilita y alienta estas modalidades de apropiación social. La descomunal transferencia de riqueza de un sector a otro en el período 2016-2018, muestra a las claras la presencia de aquellos mecanismos. Es sobre este telón de fondo que adquieren sentido las palabras del entonces Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a comienzos de 2016, al dirigirse a los sindicatos en el marco de la discusión por la apertura de las paritarias: ?Cada gremio sabrá hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos?. Salarios o empleo, esa es la cuestión. Para utilizar los términos de Harvey, se trata de la restauración del poder de clase a través de una transferencia gigantesca de ingresos y un ataque frontal al salario de las y los trabajadoras y trabajadores. En este escenario, decíamos, se inscribe la preocupación de este artículo, referida centralmente a la relación entre educación y neoliberalismo en la Argentina contemporánea. En primer lugar, el texto clarifica, brevemente, de qué hablamos cuando hablamos de neoliberalismo. Problematiza, luego, la naturalización del par educación-mercado, a partir de lo cual propone algunos ejemplos paradigmáticos de nuestro país en los que observar dicho vínculo. Ofrece, por último, algunas reflexiones en torno a la idea de derecho a la educación en su sentido emancipatorio y anti neoliberal.