INVESTIGADORES
MORA Ana Sabrina
congresos y reuniones científicas
Título:
Hip hop y redención. La construcción del origen, el sentido y el efecto de una práctica desde los documentales de los `80 hasta 8 Mile
Autor/es:
MORA, ANA SABRINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas "La Cultura en Plural". Jornada Internacional sobre las Culturas Populares en las Ciencias Sociales; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En esta presentación analizaré la estructuración del relato fílmico acerca de los procesos de formación individual y colectiva, junto con los diferentes sentidos atribuidos al rap y al break dance en tanto prácticas culturales y en cuanto a su impacto sociocultural. En esta oportunidad, tomaré en cuenta, centralmente, tres producciones: dos de ellas son los dos primeros documentales producidos sobre el género en Estados Unidos, en los primeros años de la década de 1980, producciones que actualmente constan como recomendaciones y referencias en páginas especializadas en Hip-hop y que, a mi entender, han delineado gran parte de las lecturas que posteriormente se han realizado sobre el Hip-hop. El tercero es un film de inicios del siglo XXI que fue muy exitoso en el circuito comercial y que han mencionado de manera reiterada los/as jóvenes que practican rap con quienes me encuentro realizando una investigación con trabajo de campo etnográfico desde el año 2015; en el caso de esta película, me detendré en el análisis de modos de apropiación en el marco de construcciones narrativas de jóvenes raperos actuales. De manera tangencial, consideraré otras películas y reality shows que han sido elaborados con algún componente de la ?cultura Hip-hop? como parte importante de su estructura narrativa. A lo largo de esta presentación sostendré que aquellos primeros documentales que he mencionado cristalizaron un momento particular y una mirada específica y situada sobre el Hip-hop, y que con su intermediación fue fundando un mito de origen y un sentido general atribuido a las prácticas que se engloban en ese movimiento. Estas visiones particulares y sus correspondientes atribuciones de sentido se continúan reproduciendo en las películas de ficción que les siguieron, en las narrativas actuales de los/as practicantes e incluso en las miradas producidas desde la academia.