INVESTIGADORES
MORA Ana Sabrina
congresos y reuniones científicas
Título:
Amigos, youtube y 8 Mile: redes afectivas, medios digitales y cultura masiva en las trayectorias del Hip hop
Autor/es:
MORA, ANA SABRINA
Lugar:
Florianópolis
Reunión:
Congreso; XVIII IUAES World Congress / XVIII Congreso Internacional de la IUAES (Internacional Union of Anthropological and Ethnological Sciences).; 2018
Institución organizadora:
IUAES y Universidade Federal de Santa Catarina
Resumen:
En la investigación que desarrollo en el partido de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina) con jóvenes varones y mujeres que practican break dance y rap, reiteradas veces he escuchado frases tales como ?cuando no hago rap no estoy en mí? o ?bailar es mi vida?. En esta presentación partiré de la pregunta por las condiciones de posibilidad de estas intensas identificaciones, para luego abordar las vinculaciones entre fenómenos que en su tensión componen dichas condiciones de posibilidad: las identidades mundializadas y el afecto. Por un lado, el Hip hop es un producto cultural que puede ser comprendido dentro de las dinámicas de la mundialización de la cultura, el falso dilema local-global, la lógica cultural del capitalismo tardío y los procesos de apropiación cultural en el post-postcolonialismo. En este contexto, en vinculación con el Hip hop se producen identificaciones ligadas a tomas de posición y a proyecciones en el mundo, que deben analizarse en relación con los medios digitales de comunicación e información y con la industria cultural, entre los cuales juegan un papel fundamental el uso complejo y de múltiples vías que se realiza de youtube y la circulación de películas cinematográficas como 8 Mile. Por otro lado, estas prácticas se presentan localmente como prácticas artístico-expresivas y como estrategias de intervención política en el espacio público que buscan la transformación de determinadas condiciones sociales o proyectos de vida. Como producción cultural en la vida cotidiana, los circuitos y las trayectorias del Hip hop no pueden comprenderse fuera de las redes afectivas de agentes situados, y permiten plantear también una pregunta por la relación entre producción cultural, apego y afectividad.