INVESTIGADORES
MORA Ana Sabrina
congresos y reuniones científicas
Título:
Al menos nací el mismo día que Eminem. Alteridades y cercanías en el trabajo de campo con jóvenes raperos
Autor/es:
MORA, ANA SABRINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación Cuerpo, Arte y Comunicación: ?Metodologías y Métodos?; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En esta ponencia se ponen en discusión un conjunto de problemáticas derivadas del análisis de las relaciones de campo, que a la vez están vinculadas con la construcción de la alteridad y la identificación entre quien escribe (una antropóloga adulta que no sabe rapear) y sus interlocutores durante el trabajo de campo (en particular un grupo de jóvenes raperos varones que se encuentran cursando la escuela secundaria). La primera parte de este título da cuenta de un episodio ocurrido durante una entrevista con uno de estos jóvenes, que resulta elocuente como punto de partida para estas reflexiones: luego de casi una hora de conversación durante la cual el entrevistado no dejó nunca de tratarme de usted, surgió en su relato la edad de Eminem (un rapero norteamericano muy admirado por él) al afirmar "y eso que está grande, en cualquier momento se va a retirar"; al preguntarle por su edad, me respondió con su fecha exacta de nacimiento (17 de octubre de 1972), que resultó coincidir casi exactamente con la mía (17 de octubre de 1973). Mientras contastaba tal coincidencia observando mi DNI, tras un "¿en serio?" que lo mostraba gratamente sorprendido, el joven rapero cambió la manera en la que se dirigía a mí: ya no sólo me enlazaba con sus profes de la escuela y con su madre, sino que ahora algo (aunque sea algo tan mínimo y azaroso como una fecha de nacimiento) me emparentaba con el más admirado, con su modelo a seguir. El juego entre alteridad y cercanía, entre clivajes que distancian y detalles que aproximan, fue una constante en el trabajo de campo. Mediante su narración y su problematización, se introducen nuevas claves tanto para comprender ciertas dimensiones del "campo" en estudio, como para entender los procesos de intersubjetividad-intercorporalidad implicados en el trabajo etnográfico.