INVESTIGADORES
MORA Ana Sabrina
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas teórico-metodológicas para la investigación acerca de la construcción de corporalidades en jóvenes que bailan
Autor/es:
MORA, ANA SABRINA
Reunión:
Otro; III Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentina; 2012
Institución organizadora:
Red de Investigadores/as en Juventudes de Argentina
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es poner en discusión algunos elementos del marco de referencia teórico-metodológico que hemos construido en relación con una investigación etnográfica con jóvenes estudiantes de danzas clásicas, danza contemporánea y expresión corporal, y luego con jóvenes practicantes de danza break (la danza característica del movimiento hip-hop, que incluye también otras prácticas como la música rap y el graffiti). Las investigaciones se desarrollaron con metodología etnográfica, a la que se le sumaron algunos elementos de análisis cuantitativo y también instancias de participación observante y auto-etnografía. Creemos que la danza es un ámbito privilegiado para estudiar los fenómenos asociados a la construcción de prácticas, representaciones y experiencias corporales, y para comprender las diversas vinculaciones entre la construcción de los cuerpos, las subjetividades y las identidades.  Entre los años 2005 y 2010 desarrollamos un trabajo etnográfico en las tecnicaturas y profesorados en danza clásica, danza contemporánea y expresión corporal de una escuela de danzas de la ciudad de La Plata; la institución seleccionada depende de la dirección de educación artística de la DGCyE de la provincia de Buenos Aires. El objetivo principal de la investigación desarrollada allí fue analizar experiencias, representaciones y prácticas construidas en torno al cuerpo y a la subjetividad durante el proceso de formación en danzas clásicas, danza contemporánea y danza–expresión corporal. Luego de esta investigación, nos propusimos utilizar los marcos analíticos y metodológicos desarrollados para comprender la formación en las danzas mencionadas, para considerar otro tipo de danza con características diferentes a las que hemos estudiado previamente. De este modo, comenzamos a analizar los circuitos cotidianos, las trayectorias biográficas y los procesos de formación por los que transitan jóvenes varones y mujeres que enseñan, aprenden y practican danza break en espacios públicos del partido de La Plata. Las perspectivas teórico-metodológicas que hemos puesto a dialogar en vinculación con el trabajo de campo, conjugan y articulan diversas aproximaciones, provenientes de la antropología de la danza, de la antropología del cuerpo y de otros marcos conceptuales más amplios, centralmente las perspectivas analíticas de Pierre Bourdieu y de Michel Foucaut. Dentro de la antropología del cuerpo, utilizamos perspectivas centradas en las prácticas para comprender aquellas involucradas en la formación en danzas (desde el aprendizaje de las técnicas hasta los cuidados del cuerpo); perspectivas centradas en las representaciones para analizar la dimensión discursiva de las prácticas, representaciones y experiencias; y la perspectiva del embodiment para comprender las prácticas y las representaciones desde un punto de partida corporizado, y para buscar modos de abordar las experiencias vividas y en particular las experiencias corporales. El marco conceptual de referencia vinculado a la antropología de la danza ha sido construido a partir de la búsqueda, la traducción, la síntesis y la sistematización de las producciones de antropólogas y antropólogos de la danza en distintas regiones; dentro de estas producciones, nos interesaron especialmente los diferentes modos de conceptualizar las relaciones entre cuerpo, movimiento, sociedad y cultura. Con el apoyo de estas distintas perspectivas, los procesos de formación en las danzas mencionadas se analizaron por medio de las siguientes vías de aproximación: la historia y los fundamentos de las danzas enseñadas; las características y la situación de la institución formadora; las prácticas de entrenamiento; las representaciones sobre la danza, el movimiento, el cuerpo y el cuerpo propio; y las experiencias corporizadas, los procesos de subjetivación y las posibilidades de agencia.