INVESTIGADORES
MORA Ana Sabrina
congresos y reuniones científicas
Título:
"Ecart" entre arte y ciencia. Lecturas a partir de los conceptos de experiencia y conocimiento de John Dewey
Autor/es:
DEL MÁRMOL, MARIANA; HLEBOVICH, LUDMILA; MORA, ANA SABRINA; SÁEZ, MARIANA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales Filosofías del Cuerpo / Cuerpos de la Filosofía; 2013
Resumen:
Una lectura general de El arte como experiencia nos brindará las herramientas conceptuales necesarias para analizar la Introducción que Dewey escribe al libro de Mathias Alexander, El control consciente y constructivo del individuo. Aquí Dewey considera que hay cuestiones que sólo se pueden pensar a partir de la experiencia corporal. Para comprender la concepción del arte de Dewey será preciso delinear los rasgos más importantes de su noción de experiencia, debido a que para tal autor la fuente de todo conocimiento (filosófico, artístico, etcétera) es la experiencia y, al mismo tiempo, toda experiencia es estética en tanto es creativa y estimativa. En su recorrido el autor pone en tela de juicio la teoría tradicional del arte, la cual lo espiritualiza al separar el objeto artístico de las condiciones que lo originan: la vida común y terrenal. Entre las razones que separan al arte de la vida común y terrenal se encuentra el desprecio histórico por lo corporal que toma su fuerza de las tradicionales dicotomías cuerpo-alma, práctica-teoría y que acarrea consecuencias socio-políticas que es preciso deshacer. Por otra parte, en El arte como experiencia, Dewey propone una democratización del conocimiento en dos sentidos: 1) poniendo al mismo nivel el arte que las ciencias, la filosofía y el sentido común; y 2) planteando que el peso en la decisión respecto de qué es arte no debería ser patrimonio del crítico de arte sino del hombre común. Este marco teórico nos permitirá interpretar los alcances democratizadores del ECART en dos correspondientes niveles: 1) la propuesta de poner talleres, ponencia y performances a un mismo nivel; y 2) Por otra parte pero en relación a este punto 2, cuando Dewey habla de la relación entre productor y producto (revisar términos) tomaríamos su propuesta del lugar activo y creativo del espectador (esto tb puede vincularse con Ranciere) para hablar de la redistribución que proponemos en el ecart entre el lugar de quien presenta una ponencia, obra o performance y el lugar de quien la especta y luego participa de los diálogos. Mencionamos también el empoderamiento que produce dar lugar a hablar/escribir a quien habitualmente no lo hace, o dar lugar a experimentar otras formas de decir/pensar/mover para quien está acostumbrado a las formas académicas.