INVESTIGADORES
MORA Ana Sabrina
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de identidades en jóvenes que bailan: el cuerpo en movimiento en relación a la construcción de identidad.
Autor/es:
MORA, ANA SABRINA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Jóvenes Investigadores 2005 de las Universidades Nacionales; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
     El objetivo de este trabajo es comunicar la línea de investigación que hemos construido con vistas a la elaboración de una tesis de doctorado, conjugando diversas temáticas: los jóvenes, las identidades, el cuerpo y la danza. Se analizarán los procesos de construcción de identidades y de corporalidad en jóvenes que aprenden y practican diferentes modalidades de danza o baile.Se utilizará una aproximación etnográfica, caracterizada por un enfoque cualitativo e intensivo. Esta estrategia metodológica se centra en las significaciones que los sujetos atribuyen en forma intersubjetiva a su ser y a su actuar en el mundo, los sentidos por medio de los cuales conocen, interpretan, producen, reproducen y transforman su realidad cotidiana, sus categorizaciones, valoraciones y percepciones. Las técnicas de recolección de datos que utilizaremos serán: observación participante en contextos de interacción, entrevistas individuales y entrevistas grupales. La unidad de referencia empírica estará constituida por  jóvenes, varones y mujeres,  que  practican diferentes tipos de danza y sus específicos espacios de formación; seleccionamos la danza clásica y la danza contemporánea  por un lado, la murga por otro y el hip-hop callejero por otro, tipos de danza que, de acuerdo al trabajo de prospección inicial, presentan diferencias en cuanto a: a- el espacio donde se realizan (tanto en cuanto a los lugares de ensayo o aprendizaje como en los lugares de actuación o muestra); b- los objetivos que se plantean; c- los procesos de formación de los bailarines; d- la forma de conjugar la disciplina y la expresión de emociones; d- los modelos corporales y de movimiento que construyen; e- los criterios de diferenciación hacia el interior; f- las vías de estructuración de las jerarquías internas; y g- las formas de relación con lo grupal que se establecen en su interior.Consideraremos entonces: 1. las representaciones del cuerpo y del movimiento que se construyen en el proceso de formación de los/as bailarines/as; 2. las vinculaciones entre los procesos de construcción de los cuerpos en contextos de aprendizaje y práctica del baile con las experiencias y prácticas particulares de los jóvenes bailarines y bailarinas; 3. los modos de disciplinamiento específicos en los procesos de formación de los/as bailarines/as en cada uno de los tipos de baile considerados; 4. las competencias y habilidades que se ponen en juego en cada una de las danzas y los modos de expresión posibles dentro del marco pautado por la técnica específica; y 5. los procesos de diferenciación que se dan al interior de los grupos y las particulares  modalidades de vinculación con lo grupal.