INVESTIGADORES
MORA Ana Sabrina
congresos y reuniones científicas
Título:
El campo de la danza académica y las prácticas y representaciones corporales de las bailarinas y bailarines: un abordaje desde la perspectiva analítica de Pierre Bourdieu.
Autor/es:
MORA, ANA SABRINA
Lugar:
Porto Alegre
Reunión:
Congreso; VII Reunión de Antropología del Mercosur; 2007
Institución organizadora:
Departamento de Antropología y Programa de Posgraduación en Antropología Social. Universidad Federal de Río Grande do Sul
Resumen:
     La Escuela de Danzas Clásicas de La Plata es una institución dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación del gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Allí se cursan tres carreras de profesorado: en danza clásica, en danza contemporánea y en danza – expresión corporal. En esta institución he desarrollado un trabajo etnográfico consistente en observaciones en distintos contextos (clases prácticas y teóricas de las distintas carreras, camarines, espacios de uso común, ensayos), entrevistas semi-estructuradas a alumnas y a profesoras, y entrevistas grupales con alumnas representantes de las distintas carreras. Entendiendo con Pierre Bourdieu que toda práctica social puede analizarse como la resultante de la relación entre las estructuras objetivas externas y las estructuras objetivas internalizadas, es decir, que toda práctica remite a la posición que ocupa cada agente en su campo de pertenencia y al habitus que ha incorporado, utilizaré la perspectiva analítica del autor mencionado para abordar los procesos de formación de bailarinas y bailarines (que es a la vez formación de profesoras y profesores en danza) y los usos, experiencias e imaginarios corporales que los atraviesan.  Las cuestiones que analizaré son las siguientes: la estructura de la institución; su lugar dentro de contextos más amplios; las luchas y conflictos internos; los sistemas de posiciones, jerarquías y grupalidades; los mecanismos y las trayectorias de formación de bailarinas y bailarines; las técnicas, usos, experiencias e imaginarios acerca del cuerpo y del movimiento. Todos estos aspectos permitirán a su vez  comprender la producción de identidades y de subjetividades, asociadas a los procesos de construcción de los cuerpos.