INVESTIGADORES
MORA Ana Sabrina
capítulos de libros
Título:
Entre las zapatillas de punta y los pies descalzos: Incorporación, experiencia corporizada y agencia en el aprendizaje de la Danza Clásica y la Danza Contemporánea
Autor/es:
MORA, ANA SABRINA
Libro:
Cuerpos plurales. Ensayos antropológicos de y desde los cuerpos. Citro, Silvia (comp.)
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011; p. 219 - 237
Resumen:
En este texto discutiré algunos de los resultados de un trabajo etnográfico que he desarrollado entre los años 2005 y 2009 en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, en el marco de una investigación acerca de los procesos de construcción de cuerpos y de subjetividades durante las trayectorias de formación en las danzas que allí se enseñan. La Escuela de Danzas Clásicas de La Plata es una institución que depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, donde se cursan tres profesorados: en Danzas Clásicas, Danza Contemporánea y Danza - Expresión Corporal, que en los dos primeros casos incluyen también Tecnicaturas que otorgan el título de ?intérprete ? bailarín?. En este artículo consideraré las dos primeras carreras. A partir de la investigación sobre cómo se transmite, incorpora y evalúa el aprendizaje en la Danza Clásica y la Danza Contemporánea pueden abordarse diversas temáticas y debates que forman parte de los núcleos de interés actuales en la Antropología del Cuerpo. Entre ellos, me ocuparé en primer lugar de las relaciones entre las matrices de representaciones propias de cada danza y las experiencias que tienen lugar durante las trayectorias de formación; en segundo lugar, encuadraré los procesos de formación en danzas como un modo de aprendizaje eminentemente corporal y corporizado; por último, consideraré la cuestión de la agencia en vinculación con las experiencias ancladas en el cuerpo. Estas cuestiones permitirán además discutir las estrategias de aproximación metodológicas al estudio de las prácticas corporales.