INVESTIGADORES
MORA Ana Sabrina
capítulos de libros
Título:
Modos somáticos de atención. Traducción de Somatic Modes of Atention de Thomas Csordas.
Autor/es:
MORA, ANA SABRINA
Libro:
Cuerpos plurales. Ensayos antropológicos de y desde los cuerpos. Citro, Silvia (comp.)
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 83 - 104
Resumen:
    El embodiment como paradigma o como orientación metodológica requiere que el cuerpo sea entendido como el sustrato existencial de la cultura; no como un objeto que es ?bueno para pensar?, sino como un sujeto que es ?necesario para ser?. Para argumentar por analogía, un paradigma fenomenológico del embodiment puede presentarse como un equivalente, y como un complemento, del paradigma semiótico de la cultura como texto. Así como Barthes (1986) utiliza la distinción entre obra y texto, puede hacerse una distinción entre cuerpo y embodiment. Para Barthes, la obra es un fragmento de una sustancia, un objeto material que ocupa un espacio en una librería o en un estante. El texto, por el contrario, es un campo metodológico indeterminado que existe solamente cuando es puesto al día en un discurso, y que es experimentado solamente como actividad y como producción (1986: 37-38). Paralelamente, el cuerpo es una entidad biológica, material, mientras que el embodiment puede entenderse como un campo metodológico indeterminado definido por experiencias perceptuales y por el modo de presencia y compromiso con el mundo. Aplicado a la antropología, el modelo del texto quiere decir que la cultura puede ser entendida, con el propósito de hacer un análisis interno y comparativo, con propiedades similares a las de los textos (Ricoeur, 1979). Por el contrario, el paradigma del embodiment no quiere decir que las culturas tienen la misma estructura que la experiencia corporal, sino que la experiencia corporizada es el punto de partida para analizar la participación humana en el mundo cultural.