INVESTIGADORES
MORA Ana Sabrina
capítulos de libros
Título:
Corporalidad y experiencias pedagógicas en la enseñanza de la escritura en una institución educativa de Bogotá, Colombia.
Autor/es:
MORA, ANA SABRINA Y YOLIMA PÁEZ SANABRIA
Libro:
¿Qué educación, para qué cuerpos y qué sensibilidades?: Una agenda de investigación.
Editorial:
EDULP
Referencias:
Año: 2022; p. 149 - 170
Resumen:
Las reflexiones que se presentan en este capítulo son producto de las indagaciones que se realizan en una investigación doctoral que busca comprender la experiencia pedagógica de la enseñanza de la escritura, considerando particularmente la intervención de la corporalidad y la espacialidad. Se da relevancia a las dimensiones corporales, espaciales y estéticas de estas experiencias de enseñanza de la escritura. El punto de partida es un análisis desde las prácticas de enseñanza y las representaciones construidas por docentes de lenguaje de educación básica y media de una institución educativa situada en Bogotá, Colombia. Aunque el trabajo de campo fue diseñado para desarrollarse de manera presencial tuvo que ser adaptado dada la contingencia planteada por la pandemia del Covid-19, pasando de la presenciales ser desarrolladas en virtualidad, por lo cual los pasajes entre estas distintas condiciones y sus características singulares son tomados en cuenta en el análisis.Se comparten aquí las reflexiones producto de los primeros diálogos con los y las docentes seleccionados en el inicio del trabajo de campo, que tomaron la forma de entrevistas semiestructuradas con perspectiva biográfica. Las entrevistas recuperan tanto sus propias trayectorias escolares como las de su formación como docentes, así como sus prácticas actuales como docentes de escritura en las primeras etapas de educación básica, considerando especialmente sus representaciones sobre la intervención del cuerpo, las corporalidades y las espacialidades en dichas prácticas de enseñanza. Si bien antes de estas entrevistas se realizó un período de observación participante, este texto se circunscribe a aquellas, dado que los datos construidos mediante la observación se encuentran en procesamiento; cabe aclarar que, sin embargo, el análisis inicial de las notas de campo fue un insumo de importancia para la elaboración de las guías de entrevistas.