INVESTIGADORES
MORA Ana Sabrina
artículos
Título:
Aportes de perspectivas analíticas sobre performance, performatividad, cuerpo y afecto para la comprensión de la producción de sujetos generizados en la escuela
Autor/es:
MORA, ANA SABRINA
Revista:
CADERNOS CEDES
Editorial:
. Centro de Estudos Educação e Sociedade, Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Referencias:
Lugar: Rio Grande do Sul; Año: 2017
ISSN:
0101-3262
Resumen:
En este artículo se propone discutir y articular distintos marcos conceptuales de referencia que presentan un gran potencial para contribuir a la comprensión de las performances por medio de las cuales se construyen sujetos generizados dentro del espacio escolar, partiendo de que estos procesos tempranos de subjetivación ocurren por medio de interacciones y de experiencias cotidianas establecidas en el contexto escolar, que ponen en circulación determinadas configuraciones de género y tienden a que estas sean internalizadas e incorporadas. Los marcos conceptuales de referencia cuya articulación se propone son la antropología de la performance, el análisis de la performatividad de género, los marcos conceptuales de la socio-antropología del cuerpo y la perspectiva del denominado ?giro afectivo?.