INVESTIGADORES
VAZQUEZ Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Narrativas militantes. Carreras de activismo, socialización política e impactos biográficos de la acción colectiva entre los referentes jóvenes de movimientos de desocupados
Autor/es:
MELINA VÁZQUEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de protesta social, acción colectiva y movimientos sociales; 2009
Institución organizadora:
UBA/UNQ/UNC/UNM/UNC/UNN/UNGS/UNSAM
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos presentar algunos de los resultados de la investigación realizada a partir de la realización de nuestra tesis de maestría. En la misma estudiamos los procesos de socialización política de jóvenes activistas de un Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) autónomo. Nuestro trabajo consistió, fundamentalmente, en la elaboración de narrativas biográficas a partir de las cuales analizamos la socialización política en relación con el activismo de las personas, interpretando cómo y cuándo se inicia una carrera de militancia política, cuáles son los impactos que ésta produce en los marcos interpretativos y las redes de sociabilidad de las personas, cuáles son los acontecimientos que producen transformaciones personales y en el compromiso político, cuáles son los mapas y definiciones acerca de la política que se construyen con la militancia política, en general, y en un movimiento de desocupados, en particular y, finalmente, en qué sentido las construcciones interpretativas a partir del activismo en un MTD se vuelven significativas para comprender la gestación de nuevas formas de entender la política en las que cobra relevancia la condición juvenil de los activistas. Aquello que nos interesaba estudiar no era un movimiento en sí, sino más bien penetrar al interior del mismo para estudiar las formas de participación y compromiso político. Más específicamente, nos interesaba comprender cómo se producía la socialización política de los jóvenes a partir de la vinculación con un conjunto de marcos interpretativos y prácticas que disputaban los sentidos tradicionales de la política y que buscaban promover formas de participación directa en los asuntos colectivos. Concretamente, nos proponíamos estudiar la participación política de los jóvenes indagando la trama de relaciones que se estructuran entre las experiencias biográficas y las representaciones y los aprendizajes políticos. Los primeros pasos en la investigación nos mostraron que la presencia juvenil era bastante más compleja de lo que imaginábamos inicialmente, al mismo tiempo que nos permitieron reconocer que al interior de este tipo de movimientos los jóvenes ocupaban lugares centrales en cuanto a las formas de compromiso y de toma de decisiones. De acuerdo con esto nos interesó focalizarnos en el estudio del grupo de jóvenes que participaban como referentes políticos del MTD. Buscábamos conocer cómo se producía el inicio de una carrera de activismo entre los jóvenes, cuáles eran las trayectorias de militancia política –en general y al interior del MTD en particular-, los aprendizajes políticos asociados a aquellas y, por último, cuál era la forma en que la vinculación con este tipo de movimientos modificaba los aprendizajes políticos previos, puntualmente, en cuanto a las definiciones acerca de la política, la participación y el régimen político. Por eso, el tipo de registro que nos interesaba no era estrictamente el del movimiento, sino el biográfico. Optamos por estudiar la acción colectiva desde la perspectiva de los agentes y en relación con sus recorridos biográficos, aún cuando –evidentemente- las características del movimiento en cuestión fueran fundamentales para el análisis de los efectos del activismo. De acuerdo con lo anterior, nos enfocamos a la realización de un intensivo trabajo de campo y de entrevistas biográficas con los jóvenes referentes del MTD. Nos interesaba recuperar no sólo el punto de vista de los actores, sino además y fundamentalmente realizar un análisis de sus discursos e interpretaciones acerca de las carreras de militancia. Para ello, elaboramos relatos de vida de los jóvenes referentes a partir de la realización de entrevistas biográficas. En esta ponencia nos concentraremos en algunos de los ejes trabajados en la tesis. Por un lado, nos interesa presentar la propuesta teórica y conceptual que hemos propuesto para el análisis de las relaciones entre socialización política y acción colectiva; de modo tal que nos permita avanzar en la comprensión de los efectos sociales y biográficos del activismo en relación a la socialización política de las personas. Por otro lado, considerando que no disponemos del espacio suficiente para presentar los relatos de los jóvenes, trabajaremos sobre algunas de las figuras de la militancia que se desprenden del análisis de aquellos y que nos permiten abordar algunos asuntos relevantes en cuanto al estudio de los cambios de la militancia de los jóvenes militantes en un contexto de transformación de los paradigmas tradicionales de compromiso ideológico y acción colectiva.