INVESTIGADORES
VAZQUEZ Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Juventudes políticas en democracia: ciclos de movilización juvenil y reconfiguraciones de los proyectos militantes en la década del 80 (1981-1987)
Autor/es:
MELINA, VAZQUEZ
Lugar:
Nueva York
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA); 2016
Institución organizadora:
LASA
Resumen:
La intervención en el taller busca proponer algunas líneas de análisis y debate acerca de la militancia juvenil entre la transición a la democracia (1981-1982) y fines de la década del 80 en Argentina. Propongo analizar cómo a fines de la última dictadura militar se crean condiciones sociopolíticas que promueven la emergencia de diferentes protestas y espacios de activismo juvenil en los cuales la democracia es construida y enmarcada como una causa militante. Se espera mostrar el modo en que se resignifican los proyectos militantes de los activistas cuyas trayectorias se remontan a las décadas del 60 y del 70, así como también las maneras en que se produce el ingreso a la vida política por parte de una nueva generación de militantes. Finalmente, se abordará el período que se abre a fines de la década del 80, cuando se produce una crisis económica así como también una profunda crisis política, institucional y militar (cuyo hito es el año 1987, cuando tiene lugar el primero de un conjunto de alzamientos militares cuyo fin de poner freno a la acción de Justicia) que marcan el cierre de dicho ciclo de movilización política. De este modo se muestra cómo la construcción de la democracia como causa militante deja de movilizar adhesiones, al mismo tiempo que se produce un creciente desencanto juvenil con las instituciones democráticas como ámbitos privilegiados para la mediación y resolución de conflictos.Esta intervención se articula con un trabajo más amplio desarrollado en el Equipo de Estudios de Políticas y Juventudes (EPoJu, IIGG-UBA) en el cual se estudian las maneras en que se tramitan los compromisos políticos juveniles en democracia desde una perspectiva sociohistórica, en el período que va de 1981 a 2015.