INVESTIGADORES
VAZQUEZ Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudiantes secundarios, Estado y participación política: una aproximación desde la implementación de políticas (participativas) de juventud
Autor/es:
VAZQUEZ, MELINA; MARIANA LIGUORI; ALEJANDRO COZACHCOW
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Antropología Social; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El trabajo analiza la implementación del dispositivo ?Organizarnos para Transformar?, línea de acción implementada entre los años 2011 y 2014 por la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU), dependiente de la Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación . La misma tiene como principal objetivo promover la organización de los estudiantes secundarios a través de la realizacción de talleres e instancias de formación para acompañar a los mismos en la creación de Centros de Estudiantes . Se presenta en forma descriptiva el dispositivo ?Organizarnos para Transformar?, atendiendo tanto a las condiciones en las que fue diseñado, los objetivos que se propone en su formulación incial, la manera en que se implementa y sus efectos concretos. Para ello se recuperan una serie de materiales (documentos, registros de campo, entrevistas y encuestas a estudiantes) obtenidos durante la realización de un trabajo de campo realizado entre los años 2012 y 201. El cual fue posible gracias a la implementación de Proyecto de Voluntariado Universitario que permitió la vinculación del Equipo de Estudios de Políticas y Juventudes (EPOJU, IIGG-UBA), del que los autores del trabajo formamos parte, y la DINAJU . En la ponencia se introduce un análisis de dos encuentros de Centros de Estudiantes, uno de ellos realizado en la provincia de Misiones en el año 2012 y otro en la localidad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, en 2013. Se busca mostrar a partir de los mismos el modo en que se implementa concretamente esta línea de acción, atendiendo a tres cuestiones centrales. En primer lugar, quiénes son efectivamente los destinatarios de esta política pública. Se hace una descripción sociodemográfica de los mismos, de sus experiencias participativas dentro y fuera de la escuela y de sus interpretaciones acerca de la política y la participación. En segundo lugar, se busca caracterizar las experiencias de participación política de los estudiantes, en general, y en relación con la formación de centros estudiantiles en particular, así como también el modo en que este dispositivo se articula con dichas experiencias. Finalmente, se presentan algunas reflexiones en torno a la implementación de este dispositivo en relación con otras políticas públicas de juventud que también apuntan a promover la participación social y política de los y las jóvenes.