INVESTIGADORES
VAZQUEZ Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Simposio "Participación política juvenil en la Argentina y en América Latina: lecturas de las formas del protagonismo político, militancia y movilización de los y las jóvenes entre la década del ?60 y la actualidad?
Autor/es:
VÁZQUEZ, MELINA, BONVILLANI, ANDREA Y VOMMARO, PABLO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos ?Movimientos Sociales, Procesos políticos y Conflicto Social; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
A partir de la década del sesenta se produce la constitución de los y las jóvenes como sujeto político a través de diferentes manifestaciones culturales y políticas. Acontecimientos como la Revolución Cubana en 1959, el Cordobazo en la Argentina, las movilizaciones estudiantiles fuertemente reprimidas en los meses de septiembre y octubre de 1968 en México, son algunas de las expresiones de aquel período en las que los y las jóvenes se constituyeron como sujetos políticos en América Latina. Desde entonces la categoría ?joven? permitió articular y dar sentido a diversas experiencias organizativas en diferentes países de la región, al interior de cada uno de ellos y a lo largo del tiempo. Convocamos a participar del simposio a investigadores y docentes dedicados al estudio de la participación política de los y las jóvenes: I. En acontecimientos históricos o protestas puntuales, II. En movimientos juveniles, III. En partidos políticos, sindicatos, organizaciones armadas, movimientos sociales, culturales, campesinos, entre otros, en las que los jóvenes adquieran particular relevancia o en los que la categoría ?jóven? se utilizada como forma de identificación o diferenciación, IV. A través de las narrativas de o acerca de los y las jóvenes construidas en movimientos sociales o protestas sociales. El simposio busca construir un espacio de encuentro y debate acerca de la participación política y la militancia de los y las jóvenes desde fines de los años sesenta hasta la actualidad en la Argentina y América Latina. La elección del período no es un mero criterio de recorte sino que busca hacer del simposio un ámbito de discusión y socialización del conocimiento que permita ?a partir de la presentación de las ponencias- desarrollar un análisis sobre las formas organizativas que se han dado los y las jóvenes en las últimas cuatro décadas reconociendo especificidades, puntos de continuidad y ruptura. Por ello alentamos especialmente la presentación de trabajos realizados en una clave socio-histórica, que alienten una reflexión del presente a la luz de las experiencias del pasado, pero también las proyecciones de las prácticas socio-políticas juveniles en el porvenir. La incorporación de los diferentes países de América Latina y en un período de cuatro décadas apunta, además, a problematizar los modos en que aparece la categoría ?juventud? en los diferentes procesos de movilización política. En este sentido, esperamos los trabajos aporten a mostrar la diversas modalidades de ser joven a lo largo del tiempo, de las diversas experiencias organizativas y en las distintas regiones de la Argentina y de América Latina. Finalmente, la mesa busca promover la discusión e intercambio entre intelectuales y jóvenes activistas. Por ello se incluye como parte de las actividades complementarias un panel con jóvenes militantes de diferentes agrupaciones.